Colaborador de La Nación.
Hay que tener bríos para llamarse a sí mismo una “leyenda”. Y quien lo hace ahora no es un tipo rudo, altanero u osado; todo lo contrario, es un suave cantante, músico, y compositor quien hoy da la cara como pocos por el género musical del rhythm and Blues ( R&B ): John Legend, quien acaba de sacar a la venta su segundo álbum, Once Again .
Nacido como John Stephens en Ohio, EE.UU., Legend inició su camino en la música profesional mientras se graduaba de inglés en la universidad. Involucrado con las notas musicales desde niño, el actual pianista, cantante, y compositor se fue convirtiendo en una cara conocida dentro del conglomerado de músicos y en una figura emergente del soul norteamericano.
Ya fuese como director de coro de iglesia o como colaborador de Lauryn Hill, Alicia Keys, o el rapero iconoclasta Kanye West, el destino del otrora John Stephens se mostraba dorado. Por fin y de la mano de su amigo West, quien lo firmó para su propia disquera y con un trato además para Columbia Records , Legend transformó todo el fervor musical en un disco que lo llevó al éxito, Get Lifted , del 2004.
Este álbum ha vendido millones de copias y convirtió a Legend en una figura pública gracias al cadencioso y melancólico sencillo O rdinary People . Eventualmente ganaría tres premios Grammy por dicha producción y dicho tema (Mejor Artista Nuevo, Mejor Álbum R & B y Mejor Interpretación Masculina R & B) y su cotizada figura sería llamada a colaborar con más artistas famosos como el cantante de jazz y crooner Tony Bennett y los Black Eyed Peas.
La vorágine de ese éxito inicial terminó ya con esperado segundo disco, donde combina todos los elementos que lo han caracterizado: su voz templada que recuerda a los cantantes de la Motown y a los soulmen setenteros, y su combinación personal de elementos jazz , gospel , soul , R & B , do-woop , pop y hip hop .
Once Again es el nuevo nombre de ese camino a la leyenda del músico y el exquisito y muy retro sencillo que lo encabeza es la canción Save Room , un tema con un aire a lo Marvin Gaye o Al Green pero en clave moderna. Este tema nació de la colaboración entre el cantautor el rapero y productor will.i.am, de los citados Black Eyed Peas. Como aparece en la página web de Legend, dicha canción está inspirada en un viejo tema llamado Stormy (de la banda Classics IV), y es una sensual y fresca canción de amor.
Este álbum es prometedor, de acuerdo a MTV News y a VH1, el disco entró a la lista de los 10 más vendidos en Billboard y el Get Lifted volvió a los 200 más vendidos.