Johannesburgo, 6 feb (EFE).- La exposición "Picasso y Africa", que mostrará en Sudáfrica la evolución vivida por el pintor español gracias al arte africano, fue presentada hoy en una rueda de prensa en Johannesburgo.
"Cara a cara con los objetos africanos, tan distintos, y afrontando su propio miedo, porque cuando los descubrió él sintió algo como miedo, Picasso fue capaz de renovar su arte y todo el arte del siglo XX", afirmó Laurence Madeline, promotora de la exhibición y representante del Museo Picasso de París.
Casi todas las ochenta obras exhibidas provienen del museo dedicado en la capital francesa al artista de Málaga (1881-1973).
Las obras "muestran cómo Picasso estaba fascinado por el arte africano. Desde 'Las señoritas de Avignon' (1907) hasta el final de sus días, pasando por el cubismo o el surrealismo", comentó Madeline.
"Lo que hace a Picasso uno de los artistas más importantes de nuestro siglo, fue su coraje de ir en el lado totalmente opuesto de lo que él aprendió" en las academias de Europa, y "lo que estaba en el lado opuesto era el arte africano", añadió.
Tres relatos distintos, que coinciden en una misma fecha, primavera de 1907, hacen converger ese preciso instante en el que Picasso descubre el arte africano.
Uno de ellos, según contó Madeline, durante la época en que el pintor estaba creando "Las señoritas de Aviñón", Picasso visitó el Museo de Trocadero y fue allí donde vio por vez primera unas piezas de arte africano que lo dejaron "maravillado".
Otra de las historias relata que en una visita de Picasso a la casa de Henri Matisse, el pintor francés le enseñó una pequeña estatua africana que acababa de comprar.
"Cerca de cien años hace que (Picasso) vio la estatuilla de Matisse. Tenemos mucho que celebrar", declaró Marilyn Martin, también promotora de la exposición y directora de Colecciones en la Galería Nacional de Iziko, en Ciudad del Cabo.
Además de las obras de Picasso, se exponen en Johannesburgo máscaras, objetos y figuras de muchos lugares de Africa, como Costa de Marfil, Nigeria y la República Democrática del Congo.
"Mucho del arte de aquí (africano) es de artistas desconocidos, así que a través de esta exposición pagamos un tributo a esos artistas", declaró la directora.
La exposición se podrá visitar en Johannesburgo hasta el 19 de marzo y luego se podrá ver en la Galería Nacional de Iziko, del 13 de abril al 21 de mayo. EFE
mm/egn