Barcelona (España), 8 oct (EFE).- El realizador norteamericano Joe Dante, director de clásicos del cine fantástico como "Gremlins", "En los límites de la realidad" y "Pirañas", y ahora con un filme en el que soldados caídos de Irak vuelven como "zombies", considera que la televisión proporciona más libertad al director que el cine.
Dante ha presentado en la sección competitiva del Festival de Cine Fantástico de Sitges (Barcelona, noreste) "Homecoming", uno de los trece capítulos iniciales de la serie televisiva "Masters of Horror", que dirige el cineasta Mick Garris.
El filme de Joe Dante, cuyo título hace alusión a las féretros que vuelven de la guerra cubiertas con la bandera, mezcla con su habitual maestría las convenciones del género de horror (zombies, maquillaje putrefacto y vísceras) con el cine político más actual.
Cuando el realizador de "El chip prodigioso" recibió la propuesta de la cadena televisiva Showtime para dirigir un capítulo de "Masters of Horror", Dante se puso en contacto con Sam Hamm, el director artístico del "Batman", de Tim Burton, y juntos decidieron aprovechar la oportunidad para cargar contra la política exterior de EEUU.
Aunque "Homecoming" está ambientado en EEUU en una época indeterminada y en vísperas de unas elecciones presidenciales, el público y la crítica han entendido que la diana a la que dispara el cineasta es el actual gobierno de Bush como responsable de la guerra de Irak.
En "Homecoming", Dante cuenta cómo los soldados muertos de la guerra de Irak vuelven de sus tumbas en forma de "zombies" para poder votar en las elecciones presidenciales, con el objetivo de echar de la Casa Blanca al presidente que les ha enviado a la guerra arguyendo unas inexistentes armas de destrucción masiva o un probable ataque nuclear.
A raíz del capítulo de Dante, otros nuevos directores que han participado en la segunda temporada de "Masters of Horror" han introducido en sus filmes temas como el aborto o la eutanasia, hasta ahora vetados en el cine norteamericano, ha asegurado uno de los productores ejecutivos, Andrew Deane.
Joe Dante comenta que "los largometrajes no viven la misma situación que antes, y por esta razón muchos de los directores de cine han acabado refugiándose en las series de televisión".
El mismo Dante, que hizo su última película en 2003, "Looney Tunes: de nuevo en acción", ha tenido que trabajar para la televisión y así "reunir la financiación necesaria para algunos proyectos" que tiene en mente, consciente de que "el trabajo en los estudios ya no tiene el éxito que tenía hace años".
El propio Mick Garris ("Critters 2", "La Mosca 2") explica este éxodo de directores hacia la televisión, porque "en EEUU se ha acabado pensando que las películas de terror son sólo para adolescentes y, por tanto, se han hecho película tras película, con pocos recursos y poca calidad, sin dejar oportunidad a los directores para crear o experimentar".
Los responsables de los efectos especiales de "Masters of Horror", Greg Nicotero y Howard Berger, recuerdan la diferencia entre ambos medios: "cuando trabajamos para la televisión sólo hablamos con el director, mientras que en el cine hemos de tratar con el productor y varios directores ejecutivos veinteañeros".EFE
jo/jl/me/jpg