Lima, 2 oct (EFE).- El español Joaquín Cortés vive "un momento dulce" como "bailarín y creativo" gracias a la gran acogida mundial que ha tenido su espectáculo "Mi soledad", dijo hoy en Lima.
Durante una rueda de prensa en la capital peruana, Cortés manifestó que se siente "querido y respetado" por el público y que por ello no tiene planes de retirarse del mundo artístico.
El "gitano universal" adelantó que "Mi Soledad" estará de gira por varios países de América, Europa y Asia hasta el 2008, tras presentarse este martes en la capital peruana.
El último trabajo de este bailarín que lleva subido a los escenarios desde hace 25 años, estrenado en México en mayo del 2005, es "muy introspectivo", según reconoció.
Agregó que en el proceso creativo del espectáculo, en el que participan casi una veintena de músicos, aprendió a enfrentarse y convivir con la soledad, así como a lidiar con sus "inseguridades" y sobretodo a "vivir con amor y desamor".
Aunque siempre está rodeado de gente y de una "maravillosa familia", explicó que le surgieron preguntas existenciales que le llevaron a pensar en su soledad y a darse cuenta de que "este mundo está lleno de historias, de relaciones humanas que están muy frías, de violencia y de guerras".
Pero subrayó que "aprender a convivir con la soledad es maravilloso".
Con grandes gafas de sol y vestido con camisa blanca, el bailarín también dijo que la espiritualidad siempre "ha estado presente" en su vida, aunque "quizás ahora se acentúa un poco más".
Matizó que la espiritualidad se refleja en su espectáculo en las influencias de Andalucía y de los árabes que ocuparon España durante ocho siglos, así como en los cultos gitanos.
También habló del cajón peruano, que hace varias décadas se incorporó al flamenco, y según él lo acompaña siempre.
Según Cortés, la aportación de este instrumento de percusión a sus espectáculos "es muy buena" por la conjunción entre "el sonido natural de la madera con el sonido natural de la guitarra española".
Cortés es el único bailarín que aparece en escena en este espectáculo, cuya música es de los hermanos Antonio y Pepe Carbonell y el vestuario del francés Jean Paul Gauthier.
"Mi soledad", el sexto espectáculo de la carrera del "gitano universal", se presenta el martes en el Círculo Militar del Perú. EFE
wat/erm/esc
(con fotografía)