México, 26 abr (EFE).- El bailaor español Joaquín Cortés anunció hoy que el 28 de abril comenzará su gira mundial con el espectáculo "Mi soledad", en el marco del Festival "Música por los Mayas", en Playa del Carmen en el Caribe Mexicano.
"Me da mucho gusto estar aquí en México, donde empezaré mi gira mundial; aquí me presentaré en algunas plazas como el Auditorio Nacional, luego nos iremos a Latinoamérica, Europa, Italia, Inglaterra, Alemania, Brasil y Asia", indicó el bailaor en rueda de prensa.
El artista español señaló que el título del espectáculo es muy expresivo ya que por medio del flamenco y sus fusiones hace una reflexión y explora la soledad del individuo, pero a pesar del título, Cortés no presenta este espectáculo en absoluta soledad, pues estará acompañado de su banda, integrada por 16 músicos.
Indicó que "Mi soledad", que dura hora y media, y es el resultado de su recorrido por cinco continentes desde los 14 años, y que ha fusionado todos los géneros con sus raíces flamencas.
Por otra parte, Cortés expresó que los puristas ya han comenzado a respetarlo porque han visto que su trabajo ha sido para bien del flamenco.
"Tiene que evolucionar. Yo busco que la cultura avance, yo quiero que el flamenco avance, por eso me he metido a fusionar", añadió.
Por otra parte, Joaquín Cortés aceptó que él, "al igual que todo el mundo", tiene inseguridades y miedos, y uno de ello es la muerte.
"Nos cuesta trabajo enfrentarnos a la muerte, pero hay que saber enfrentarla con madurez porque es algo inevitable".
Añadió que otra de las cosas sobra la cuales ha reflexionado es el momento de su retirada, pues a pesar de que la vida de un bailaor es más larga que la de un bailarín de ballet no quiere morir "con las botas puestas".
Piensa que para el momento de su retiro tomará alguna carrera alternativa, como la de producir o dirigir a otros artistas, porque también productor y director.
En 1992 Joaquín Cortés montó su propia compañía, "Joaquín Cortés Ballet Flamenco".
Su primer espectáculo, "Cibayí", llegó a Japón, Francia y los Estados Unidos, pero fue con "Pasión Gitana" con el que alcanzó el reconocimiento mundial en 1995. EFE
ara/jrm/tg