The New York Times Syndicate
Jessica Biel insiste en que no es estrella de películas de acción. Claro, ella reparte golpes y más golpes en las películas The Texas Chainsaw Massacre (2003), Blade: Trinity (2004), Stealth (2005) y otras cintas, pero quiere ser considerada una actriz seria.
“Creo que la gente piensa que soy una chica de acción, que soy ruda. Quiero apartarme de esa imagen. Quiero hacer papeles que me asusten dramáticamente, pues me gusta dar pasos grandes. Los pasitos son para otro tipo de mujer. Me encanta que algo me destroce los nervios”, contó.
Una de tales películas, agrega, es Next , de Lee Tamahori, que se estrenó en todo Estados Unidos el 27 de abril.
Biel, de 25 años de edad, protagoniza esta cinta al lado de dos pesos pesados: Nicolas Cage y Julianne Moore, en una historia de un hombre que, asombrosamente, puede ver el futuro.
Nicolas interpreta a un hombre que tiene habilidades predictivas. Y puede ver su propio futuro, pero solo con dos minutos de anticipación. Se involucra con el FBI que lo está persiguiendo. Julianne Moore interpreta a una de los agentes del FBI.
Entre tanto, un ataque terrorista está a punto de ocurrir, pero el Gobierno no tiene ninguna información para frustrar ese atentado. El FBI básicamente quiere usar a Nicolas como conejillo de Indias para salvar a Los Ángeles.
Papel. En cuanto a Biel, como novedad no interpreta a una máquina de combate.
“Yo interpreto a una maestra común y corriente que se ve envuelta en este loco mundo, porque el personaje de Nick no deja de ver la cara de esa mujer. Cuando él ve algunas cosas, puede ver mucho más allá en el futuro”, relató.
Agregó: “Al mismo tiempo, él no entiende quién soy yo y no sabe por qué sus poderes son más potentes cuando está cerca de mí. Son dos personas que tratan de estar juntas y se enamoran”.
Este papel es una buena manera de mostrar otra de sus facetas, diferente de la imagen sensual que destella desde las páginas de las revistas que la proclaman “la chica más sensual”.
Y, por lo que toca a Biel, ese cambio es bienvenido. “Cuando empecé a recibir todas estas cosas de las “mujeres más sensuales”, como una portada de Enquire , me sentí halagada y honrada”, aseguró. “También me sentí impresionada por todo esto”.
“Pero también pensé: ¡Oh, esto va a ser excelente. Voy a conseguir muchos trabajos con esto! Pero en realidad no fue así”, indicó.
“Tampoco fue algo negativo, pero ser llamada la mujer más sensual es una etiqueta inalcanzable. La mujer viva más sensual ... o sea, ¿quien puede salir con la mujer más sensual? Nadie puede salir con ella. Ella es la mujer más sensual. No se le conoce. Quizá no caiga bien”, aseguró esta joven actriz.
Interpretación. “Me encantaría interpretar a la chica de al lado”, contó Biel riendo. “También quiero ser la chica graciosa en la pantalla grande. Me gustaría ser alguien como Jennifer Aniston, o algo serio con lo que yo no tuviera que ser hermosa”.
“No quiero que la gente me ponga en un pedestal”, aseguró. “He leído artículos sobre ‘sus apetitosos pies y dedos de los pies’. Me quedo sentada y pienso que eso realmente es embarazoso. Mi mayor miedo es que mi hermano lea estas cosas y piense que es asqueroso. Mis amigos también se burlan mucho de mí por este tipo de artículos”, subrayó con vehemencia.
“Mi hermano tiene 21 años y está convencido de que no soy sensual”, dijo con tono de resignación, primero, y luego entre risas.
Biel está tratando de que la gente se olvide de las portadas de revista demostrando sus habilidades histriónicas. Menciona que la película The Illusionist (2006), gran éxito de crítica interpretado por Edward Norton y Paul Giamatti, es la favorita de sus películas.
“Satisfizo un gusanito creativo que no había podido cumplir hasta entonces, en términos de mi carrera. Realmente lo considero un punto de despegue. Después de esa película, pensé: ‘Muy bien, claro que puedes hacer esto.¡ Mírenme! Tómenme en serio y por favor respétenme, pues no voy a dejar de hacer cosas interesantes”.
Agregó: “Me encantó hacer algo que fuera totalmente diferente de los papeles anteriores que había hecho. Sentía que en muchos de mis papeles había interpretado a alguien cercano a mí”.
Biel creció en Boulder, Colorado, donde desde chica se sintió atraída por el teatro musical. Para cuando tenía nueve años, ya había aparecido en obras como Annie, La bella y la bestia y La novicia rebelde , entre otros.
“Yo era una niña que sentía que no encajaba. Es por eso que entiendo el espíritu rebelde de un personaje. En el pasado yo tenía ese tipo de actitud”, recordó.
Su gran oportunidad llegó cuando fue seleccionada para interpretar a Mary Camden en la exitosa serie 7th Heaven .
“No creo que estaría aquí de no haber sido por ese programa. Para mí fue un trampolín. Fue como mi fiesta de debutante. Yo estaba en televisión a los 14 años. Quizá no haya mucha gente en el negocio que haya visto 7th Heaven , pero estoy segura de que tenía conciencia de nosotros”.
“Después, cuando el programa se hizo más popular, hubo un enorme interés, aunque nunca fuéramos tan conocidos como Dawson's Creek (1998-2003)”, contó.
“Lo chistoso es que nos iba mejor que a ellos en los ratings” , agregó . “Sin embargo, ellos estaban por todas partes y eran mucho más conocidos, lo que no dejaba de ser muy irónico”, dijo entre risas Biel.
En cuanto a su capacidad como actriz, aseguró con total confianza: “Creo que si me puedo identificar con un elemento del personaje, estoy adelantada en el juego. Digamos que se me ofrece un papel de asesina serial. Eso sería sensacional y algo que me encantaría hacer, pero definitivamente no tengo esa psique”.
“Pero estoy segura de que habría alguna parte de esa persona con la que podría identificarme, y ese sería mi punto de partida”.
“Si encuentro ese punto, entonces empiezo a construir al personaje capa tras capa. Empiezo a crear la forma de ser del personaje y por último creo la realidad de esa persona”, concluyó.
Lo que viene. La siguiente película de la actriz, que debutó en el cine con Ulee's Gold (1997), será la comedia I Now Pronounce You Chuck and Larry , programada para este mismo año.
También la veremos en Home of the Brave , con Samuel L. Jackson, un drama estrenado el año pasado en algunos lugares de Estados Unidos, pero que tendrá mayor distribución este año.
“Yo interpreto a una mujer soldado que regresa de Iraq tras sufrir una lesión muy grave, y tiene que incorporarse de nuevo a la vida normal con sus familiares y amigos”, explicó.
“La película trata de la dificultad mental y emocional de regresar a casa. La historia no es sobre la guerra, no es sobre los combates. Hay una secuencia inicial de combate, pero en realidad es acerca de estas tres personas que regresan a casa”.
“Me encanta que la gente pueda ver otra faceta mía”, aseguró Biel. “Solo quiero, básicamente, que la gente me dé la oportunidad de probarlo todo”.