The New York Times Syndicate
¿Alguna vez no trabaja Jessica Alba? En algún momento tendrá que darse un respiro, ¿no?
Buenas preguntas, tomando en cuenta que en los próximos meses veremos a Alba en no menos de media docena de películas. Después de retomar su papel como la Mujer Invisible en Los 4 Fantásticos ySilver Surfer , seguirá con The Ten , Bill , Awake , Good Luck Chuck y The Eye .
“Todavía no me he dado un respiro”, admite Alba, “pero pienso tomarme algo de tiempo libre después de haber acabado con estas películas, con su promoción. Será bonito relajarme y no preocuparme por tener que ir a trabajar al día siguiente”.
Pero todavía no llega a eso. La máquina publicitaria de Los 4 Fantásticos por lo pronto está a toda marcha y Alba, encantadora y centrada, está al teléfono desde su casa en Los Angeles para platicar acerca de la continuación de esa saga, que ya está en cartelera en Costa Rica.
La primera película, estrenada en 2005, representó el primer gran éxito de Alba, beldad de 26 años cuyos créditos van desde Camp Nowhere (1994), la serie familiar de televisión Flipper (1995) y Never Been Kissed (1999), hasta la serie de ciencia ficción Dark Angel (2000), Honey (2003) y Sin City (2005).
Basada en la historieta homónima de Marvel Comic, los 4 Fantásticos presenta las aventuras de cuatro astronautas -- Sue Storm (Alba), Johnny Storm (Chris Evans), Ben Grimm (Michael Chiklis) y Reed Richards (Ioan Gruffudd) -- que, tras haber quedado expuestos a una radiación cósmica, quedan dotados de insólitos poderes: Sue se convierte en la Mujer Invisible, mientras que Johnny queda transformado en la Antorcha Humana; Ben se convierte en la Mole y Reed se metamorfosea en el elástico Señor Fantástico. El cuarteto une fuerzas para derrotar a un conocido adversario, Victor Von Doom (Julian McMahon), que con la misma radiación cósmica se convirtió en el nefasto Dr. Doom.
Con Silver Surfer la historiacontinúa unos años después. La boda de Sue y Reed está en marcha, pero un mortífero extraterrestre llamado Silver Surfer llega y amenaza con echarles a perder la fiesta y destruir todo el planeta.
“ Los 4 Fantásticos en realidad fue una película de origen”, explica Alba. “Ahí establecimos cómo nos convertimos en los 4 Fantásticos. Buena parte de ella fue acerca de esa preparación y tuvimos que meternos un poco en los personajes. Y así, en esta nueva, hemos sido súper héroes desde hace ya dos años y todos saben cómo llegamos a eso, así que ya podemos dedicarnos realmente a lo nuestro.
“En la primera película, parecía que Sue estaba muy enojada y era una lata”, continúa Alba. “Ella simplemente quería que la tomaran en cuenta, siempre tenía algo que decir y estaba frustrada, por eso es que siempre estaba reclamando algo. En la segunda es la novia y está mucho más a gusto en su papel y en su relación con Reed”.
La película es un derroche de efectos especiales y Alba figura en forma destacada en varias escenas con Silver Surfer, que esencialmente es un hombre de plata desnudo en una tabla de surf. Doug Jones, actor y contorsionista, interpretó al surfista en el escenario, después de lo cual los magos de Weta Digital lo borraron y lo remplazaron con imágenes generadas en computadora. Después, Laurence Fishburne grabó los diálogos.
“Mi personaje es la única humana y es la que trata de ver más allá de lo evidente”, afirma. “Los chicos entran en acción de inmediato y lo ven como amenaza, y ella aprovecha ese segundo adicional para entender por qué hace lo que hace. Y ese segundo importa, pues él siente afinidad con ella y ella ve que él no es pura maldad, que hay una razón para que haga lo que hace. Ella en realidad lo hace dar la vuelta”.
Más duro. A final de cuentas, Alba considera que la experiencia de hacerLos 4 Fantásticos y Silver Surferfue “mucho más dura en todos sentidos” que la primera cinta de la serie..
“Sólo queríamos elevar el nivel y hacerla mejor que la primera”, dice. “Y como a la primera le fue tan bien, hay muchas expectativas por esta. En serio que no queríamos decepcionar a nadie, empezando por nosotros mismos”, afirma.
En cuanto a sus demás películas que están por estrenarse, Alba dice que The Ten es una comedia de antologías acerca de los diez mandamientos, mientras que The Eye es una película de suspenso y horror en la que su personaje, una violinista de concierto ciega, experimenta perturbadoras visiones después de un trasplante de córnea. Good Luck Chuck es una comedia en toda forma con Dane Cook, Bill es un drama de maduración y Awake es una película de suspenso psicológico en la que Hayden Christensen interpreta al esposo de su personaje.
“ The Eye fue todo un reto”, dice la actriz, “y va a ser muy buena. Va a ser muy refrescante para la gente que gusta de las películas de horror. Está más en la línea de Jacob's Ladder (1990) que de Texas Chainsaw Massacre . Es inteligente e interesante, y es el papel menos glamoroso que yo haya interpretado”.
“Y después Good Luck Chuck fue divertida”, continúa. “Siempre había querido hacer comedia y tuve la oportunidad de hacerla con alguien que la hace muy bien, Dane Cook. Es una comedia muy divertida, con humor no apto para menores”.
Todas esas películas podrían hacer de Alba una estrella más grande de lo que es actualmente, pero esa perspectiva no parece intimidarla. Ella ya tiene uno de los nombres más buscados en Internet, después de todo, y los paparazzi suelen acosarla para fotografiarla mientras pasea a su perro, saca la basura o, junto con su novio de hace mucho tiempo, Cash Warren, va a la playa o a un partido de básquetbol. ¿Qué tanto pueden empeorar las cosas ?
Además, Alba se mantiene relativamente discreta, dejándoles a otras estrellitas las parrandas, las escandalosas selecciones de guardarropa y la obsesiva narrativa de su vida personal.
“No hablo de mi vida privada”, dice, “y eso me ahorra muchas angustias. No uso mi vida privada como medio de entretenimiento. Para mí, las películas son el entretenimiento y eso es todo, así que pienso que de eso se trata”.