Había entrado tan solo unos minutos antes a la sala de entrevistas. Sin ser un dios de la belleza, Jess es de esas personas a las que cuesta quitarles la mirada de encima.
No tiene la misma melena que José Luis Rodríguez El Puma, se ha encarnado además un arete plateado en la nariz y obviamente tiene la mitad de los años que el baladista felino, pero aún así es inevitable: es sobrino de El Puma y no importa cuanto demore en confesarlo, el nombre de su tío siempre sale a relucir en una entrevista. A Jess no le queda más que admitirlo.
"Ya sé lo que me vas a preguntar...", dice Jess cuando han transcurrido los primeros 10 minutos de conversación con Viva.
"Musicalmente él no ha influido en mí, me siento muy orgulloso de ser su sobrino, pero no lo digo porque me parece injusto utilizar el nombre de José Luis Rodríguez como trampolín. No quiero imitarlo, ni que me distingan por ser su sobrino", confesó luego de reír con ganas al adivinar que se le interrogaría sobre su familiar estrella.
"Mi tío ha trabajado durante 25 años para hacer su carrera y yo no voy a aprovecharme de eso para brillar. "
Sin embargo la sangre llama y aunque Jess no quiera, El Puma le tiende la mano, mas no se entromete, opina, ¿y por qué no decirlo? lo asesora y le busca padrinos.
Héctor Maselli, que es reconocido en Latinoamérica como un exitoso productor y que ha sido el representante de José Luis Rodríguez durante años, es ahora quien maneja a Jess. El asunto entre Jess y Maselli va en serio; el muchacho es artista exclusivo de Maselli Management inc., la compañía del empresario.
Entre pregunta y pregunta el asunto se va aclarando: a Jess lo de la música le viene en los genes: como tío por parte de su madre tiene a El Puma y por el lado de su padre a Lorenzo Herrera, quien fue un reconocido cantante lírico en Venezuela.
Entre baile y baile
Antes de entrar en el capítulo de "Mi tío, El Puma" durante la entrevista, Jess ya había contado a Viva que su disco Bailando lento estaba producido por Maselli y que en él participaron una impresionante planilla de hacedores de música: Rudy Pérez, Humberto Gatica, Joel Numa, el mismo Maselli...
"Yo he aprendido que el éxito llega trabajando y probando suerte. José Luis Rodríguez ha sido para mí un ejemplo a seguir, como lo es para otros artistas latinoamericanos", dice Jess, que ya lleva varios minutos acomodado en el sillón gris de la salita.
El calor no le perdona que se haya puesto un suéter blanco para esta cita. Se sube las mangas hasta los codos, se tira un poquito el cuello de la abrazadora prenda y telegráficamente resume su práctica profesional.
"A los 14 años ya había formado una banda. A los 15 cantaba en bares, discotecas y otros lugares con un grupo que se llamaba Crash. Interpretábamos música de los Beatles, Soda Stereo, Miguel Ríos ¡mi fuerte era el rock!
"A los 18 aparece la primera oportunidad para grabar como solista y hago el disco Cinco minutos de amor -me fue bastante bien-, reflexiona, pero me fue mejor a los 19 años, cuando grabé La fragancia de tu piel. Por este trabajo me dieron disco de oro en Venezuela", dijo con gran naturalidad.
Unos cuantos segundos fueron suficientes para comprender el conveniente paso del rock a la balada.
" No me deja de gustar el rock, ahora estoy con pop romántico pero el disco tiene pinceladas de rock y de música tropical."
Con el disco Bailando lento -el sencillo promocional se llama de igual forma- Jess comienza su camino hacia la internacionalización. Esta visita a Costa Rica no fue casual, era parte de la promoción de Bailado lento que ya de por si se mueve bien las estaciones ticas de radio: ya está en las listas de 94.7 y se escucha también en Musical y Columbia Estéreo. Jess llegó a San José el martes pasado y se marchó al día siguiente para continuar la promoción en Chile, Argentina, México y Estados Unidos.
Se inclina un poco hacía adelante, entorna los ojos y dice: "te voy a adelantar algo, en el próximo disco que saldrá en el 2000 se incluirán canciones escritas por mí. Amor cibernético será una de ellas."
Un par de preguntas más. Respuestas breves y concisas. Luego al estudio de fotografía. Después un adiós cortes y formal.
De cerca
Nombre real: Jerjes Valero.
Nombre en la música: Jess.
Edad: 26 años.
Nació: Caracas, Venezuela.
Vive: Miami, Estados Unidos.
Autodescribe: "Soy un romántico empedernido y optimista. Trato de sacarle lo mejor a la vida, las cosas malas son para mi tan solo "metidas de pata" que te enseñan a crecer como artista y como persona."
Mayor sacrificio de su carrera: “No estar cerca de mis padres.”