
México. AP El cantante puertorriqueño Jerry Rivera se encuentra recorriendo el mundo para promocionar su nuevo disco Ay mi vida! , pero su mente va mucho más adelantada que eso: ya planifica varios proyectos a largo plazo con los que espera sentar precedentes.
Entre ellos, figura la publicación de un libro que combinaría sus experiencias, anhelos y expectativas futuras, en el que demostraría que la vida de un artista no es está llena de glamour ni se trata de vacaciones constantes. Además, proyecta volver a grabar salsa pero con un álbum en grande, con estrellas invitadas, similar a los que hizo la orquesta Fania All Stars.
"Yo creo en hacer un proyecto especial, como hice con (la música de) Frankie Ruiz, traer un concepto que la gente pueda sentirse que le estoy dando más que en un disco normal, que yo invite artistas, que haya una dinámica de músicos grandes, de distintos lugares, de distintos países... hacer como una Fania de hoy", declaró .
El cantante reconoció que no había divulgado ese plan hasta ahora por lo que advirtió a los posibles plagiadores: "Si alguien lo hace, saben que eso viene de aquí", expresó , señalando su cabeza.
Para fines de este año o el próximo también grabaría un disco que se llamaría Navidades Rivera junto a su padre -que es cantante de trío- y sus hermanos, quienes han grabado varios discos de salsa.
"No creo que debe ser una canción, si voy a hacer algo con mi familia quiero que sea un proyecto completo que envuelva música y visual, historia, amigos nuestros, el barrio donde yo me crié, las escuelas donde yo estudié, o asistí... que se vea cómo se pasa la Navidad en Puerto Rico al estilo de nosotros los Rivera", explicó el vocalista.
Y aunque en Ay mi vida! se incluyen versiones baladas, pop y soul , más que de salsa -con la que Rivera se dio a conocer públicamente- descarta que el género tropical tenga los días contados.
"Hay un hambre de salsa en este momento bien grande", afirmó, al tiempo que aclaró que la difusión masiva del reaggeatón no le está robando espacio. "No, la salsa no va a morir", sentenció .
Cambio de chip. Un aspecto que resalta del nuevo álbum de Rivera es la inclusión de temas de contenido social, como Ríos de dolor , en el que participa su hermana Saned y que habla sobre del maltrato contra las mujeres.
Armado con datos específicos, señaló que una de cada tres mujeres a nivel mundial ha sido víctima de maltrato alguna vez en su vida por parte de su pareja o expareja.
"Es la cruda realidad, a veces nos parece muy gráfico pero tenemos que saber lo que está pasando... el maltrato existe en las tres clases sociales", manifestó. También incluye la canción Miento , que critica a las personas aduladoras.
Otras cosas que le preocupan a Rivera, aunque no están incluidas en el álbum, son las guerras en el Medio Oriente y la emigración de latinos hacia Estados Unidos.
"No estoy de acuerdo con la guerra, honestamente, creo que es un abuso", declaró el boricua. "No estoy de acuerdo con el ridículo muro ese que se están inventando los gringos... a veces yo no entiendo las estupideces que los presidentes se inventan", dijo, consternado.