
GDA/Chile
En 1966, el comediante Jerry Lewis hizo la primera Teletón en Estados Unidos para recaudar dinero para los niños con distrofia muscular.
Mucho más al sur, un comunicador chileno, Mario Kreutzberger, miraba atento la idea de Lewis.
Y aunque durante años Lewis rechazó recibir personalmente al entonces desconocido Don Francisco , hoy las cosas son distintas.
El norteamericano de 81 años envió este año, con motivo del inicio de la Teletón en Chile, un mensaje a su par latinoamericano.
“Me sentí honrado y me llenó de humildad cuando hace años Mario se acercó a mí para que lo aconsejara sobre cómo crear una Teletón para los niños de Chile basada en el modelo de mi Teletón para niños con distrofia muscular”, dijo el mensaje que consiguió el programa de Chilevisión Primer Plano.
“Desde entonces, nuestro apoyo a las causas humanitarias del otro ha seguido creciendo. Don Mario ha aparecido en mi show por varios años y trabaja como vicepresidente de la MDA (Muscular Distrophy Association). Te felicito, Mario”.
Y es que fue este hombre quien dio vida a la primera Telefón en Latinoamérica. Eso fue allá en 1978.
Desde 1995, los organizadores decidieron efectuar la clausura de la actividad en el Estadio Nacional de Chile, ante unas 100.000 personas, y allí dicen cuán to dinero se recaudó en total.