
Nueva York. AP. Jerry Hadley, un tenor reconocido por su voz ágil y lírica, murió ayer una semana después de dispararse con un rifle en un aparente intento de suicidio.
El cantante, de 55 años, falleció dos días después de que los médicos del Hospital St. Francis en Poughkeepsie le desconectaron del respirador artificial, dijo la vocera y amiga de la familia, Celia Novo.
Hadley, quien atravesaba problemas personales, se pegó un tiro el 10 de julio en su casa en Clinton Corners, casi 130 km al norte de la ciudad de Nueva York. La Policía estatal dijo que fue hallado inconsciente en el piso de su habitación.
Nacido en Illinois, Hadley obtuvo exigentes trabajos como el protagónico de The Great Gatsby (1999), de John Harbison, en la Ópera Metropolitana.
Leonard Bernstein lo seleccionó para estelarizar su musical Candide , de 1989, y además encabezó Liverpool Oratorio, de Paul McCartney, en 1991.
Hadley participó en la ópera de Leos Janacek Jenufa, que ganó un Grammy en el 2004.
Particularmente admiré la fortaleza y dulzura de su voz en las partes líricas de Mozart y la imaginación y compromiso que le dio a obras contemporáneas, recordó James Levine, director musical de la Ópera Metropolitana, en un comunicado.
Agregó que fue un colega cálido, generoso, con un gran sentido del humor, que siempre dio lo mejor.
Hadley empezó su carrera en compañías regionales.
A finales de los años 70 fue descubierto por Beverly Sills, entonces directora general de la Ópera de la Ciudad de Nueva York, quien lo contrató. Sills murió a principios de este mes.
Hadley también cantó en La Scala de Milán, la Casa de la Ópera Real en Covent Garden, la Ópera de Berlín, la Ópera Lírica de Chicago, la Ópera de San Francisco, la Ópera de San Diego y festivales en Glyndebourne, Inglaterra; Aix-en-Provence, Francia, y en Salzburgo, Austria.
En los últimos años tuvo problemas financieros y fue tratado por depresión, dijo la Policía.