Bogotá, 21 jul (EFE).- El máximo jefe paramilitar colombiano, Carlos Castaño, aseguró hoy que la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) "es irreversible" tal como lo acordó esa organización de extrema derecha con el Gobierno.
"La desmovilización de la totalidad de las AUC es irreversible y eso aboca inevitablemente la desaparición de todos los demás grupos de Autodefensa", dijo Castaño en una entrevista del Canal Caracol de televisión.
Según el jefe paramilitar, cuya organización está acusada de cometer los crímenes colectivos y selectivos más sanguinarios en la última década en Colombia, "las autodefensas llegaron a su fin".
El pasado 15 de julio, después de siete meses de reuniones secretas, con mediación de una comisión exploratoria y delegados de la Iglesia Católica, el Gobierno del presidente Alvaro Uribe y las AUC anunciaron el inicio de un proceso de desmovilización.
Un documento suscrito por los máximos líderes de las AUC y por el alto comisionado para la Paz y la Convivencia, Luis Carlos Restrepo, anunció la desmovilización de unos 13.000 paramilitares.
De acuerdo al anuncio, la desmovilización será gradual y se confía en que concluya a finales de 2005.
En la entrevista Castaño anuncia que sus fuerzas se concentrarán en regiones del oeste del país, tal como fue acordado, reconoce que la persecución del Estado se hizo más fuerte durante este Gobierno, hecho que incidió en la decisión de dejar las armas, igual que el pedido de extradición de Estados Unidos.
"En el transcurso de los próximos tres meses estará concentrado el 'bloque bananero' y otros bloques de acá del occidente antioqueño en el Urabá, (noroeste) bajo mi dirección", precisó en el reportaje.
Sobre la armas en poder de los paramilitares dijo que, "igual a como han sido todos estos procesos de reinserción de grupos armados en el mundo, no sólo en Colombia, una vez estemos en la zona, tenemos nuestros fusiles mientras esa transición se va protocolizando".
El Gobierno ha asegurado que de las zonas de concentración paramilitar no saldrán funcionarios ni la fuerza pública.
Uribe y el alto comisionado para la Paz y la Convivencia han insistido en que no habrá zonas neutrales como ocurrió en un frustrado proceso de paz con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002). EFE
rrm/bg