
BRASILIA (AFP) El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el almirante James Stavridis, expuso este jueves detalles del relanzamiento de la Cuarta Flota ante jefes militares del Cono Sur americano y negó el carácter ofensivo de esa iniciativa.
"No es una fuerza ofensiva, de ninguna manera", dijo Stavridis en una conferencia de prensa tras la 4ª Conferencia de Defensa del Cono Sur que reunió a jefes militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay
"Los objetivos de esa flota son cooperación, amistad, respuesta a desastres naturales, misiones de paz y, sí, acciones contra el narcotráfico, como es tradicional", dijo Stavridis.
La Cuarta Flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial como refuerzo de bloqueos y defensa contra ataques de aviones y submarinos, pero fue disuelta tras el conflicto bélico, en 1950.
La Marina de Estados Unidos anunció que la flota volverá a operar desde el 1 de julio y que tendrá su base en Mayport (Florida). Tendrá responsabilidad sobre hombres, entrenamientos y buques desplegados por Estados Unidos en América Latina y el Caribe.
Stavridis dijo en Brasilia que entre los objetivos de la Cuarta Flota se incluyen "ejercicios tradicionales internacionales, con amigos y asociados" y operaciones de ayuda humanitaria.
La iniciativa, afirmó Stavridis, "es estrictamente para planificación y entrenamiento. Cuando ejecuta una misión, lo hace con navíos cedidos por la Marina de Estados Unidos. No hay navíos permanentes asignados, y tampoco tiene un portaaviones".
La Conferencia de Defensa realizada en Brasilia tenía como eje principal la discusión de "planes de contingencia para Enfrentamiento de Pandemias", pero el tema de la Cuarta Flota adquirió una dimensión especial al punto que Stavridis reservó una jornada para hablar de ello con sus pares castrenses.
"Quiero dejar claro que Estados Unidos enfáticamente va a respetar las aguas territoriales y las zonas económicas exclusivas de todas las naciones del mundo. Lo hacemos como una rutina, y continuaremos haciéndolo", dijo el almirante estadounidense.
En tanto, el jefe del Estado Mayor del ministerio brasileño de Defensa, el almirante Marcos Torres, acotó que en las reuniones Stavridis explicó detalles y respondió francamente a preguntas sobre los proyectos de la Cuarta Flota.
Al ser consultado sobre la posición brasileña, el almirante Torres dijo que el Ministerio de Defensa "aguardaba una notificación oficial, que debería llegar por medio de la cancillería, para adoptar una definición".
Sin embargo, añadió que "a título personal las explicaciones del almirante Stavridis me sirvieron. No me preocupa la Cuarta, ni la quinta ni la sexta Flota, siempre que se respeten las aguas territoriales brasileñas. Tenemos confianza en que será así".
Desde el anuncio sobre la reactivación de la Cuarta Flota, los gobiernos de Cuba, Bolivia y Venezuela coincidieron en rechazar la iniciativa.
© 2008 AFP