San Salvador, 7 may (ACAN-EFE).- El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general James T.Hill, fue condecorado hoy en San Salvador por el ministro de Defensa de El Salvador, general Juan Antonio Martínez Varela, por "servicios distinguidos".
La condecoración de Hill, con Medalla de Oro, se llevó a cabo durante la celebración del "Día del Soldado Salvadoreño", acto al que asistieron los presidentes de la república, Francisco Flores; de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda, y de la Corte Suprema de Justicia, Agustín García Calderón.
En su discurso conmemorativo del 79 aniversario de fundación del Ejército salvadoreño, Flores dijo que "nuestra Fuerza Armada ha sido a través de la historia un bastión donde siempre se han estrellado las fuerzas oscurantistas de todo signo".
Tras reseñar varios sucesos ocurridos en la historia del país, Flores afirmó que "en la historia reciente fueron muchos los miembros de la institución armada los que ofrendaron la vida en defensa de nuestra patria", en referencia a la guerra civil que vivió el país (1980-1992).
Agregó que tras el fin del conflicto armado, que terminó en enero de 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz con la entonces guerrilla, los militares salvadoreños "fueron los primeros en abrir los brazos para dar la bienvenida al sistema democrático".
Flores afirmó que "no cabe duda que la institución armada cumplió a la perfección y en los tiempos requeridos todos los compromisos establecidos en los Acuerdos de Paz" y ahora es "uno de los ejércitos más profesionales y eficientes de América Latina".
Durante los actos se anunció el ascenso a oficiales de 72 hombres y 22 mujeres cadetes, así como a generales de División y de Brigada de cuatro generales y de trece tenientes a coroneles y capitanes de navío. ACAN-EFE
chm/lbb