Bogotá, 3 dic (EFE).- El confeso narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela salió hoy de la cárcel "La Picota" de Bogotá poco después de las 19.40 horas (00.40 GMT del sábado) rumbo al aeropuerto "Eldorado" y de allí a Estados Unidos.
El jefe del desarticulado cartel de la cocaína de Cali, cuya extradición a EEUU fue confirmada hoy por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, será entregado en la terminal aérea bogotana a agentes del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).
Unos doce vehículos y decenas de motocicletas de la Policía, el Ejército y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), así como artificieros de distintas armas y una ambulancia, acompañaron a Rodríguez Orejuela, de casi 64 años, conocido como "El Ajedrecista", al aeropuerto de la capital colombiana.
"El Ajedrecista" afronta cargos en tribunales de Miami y de Nueva York por la introducción de unas 50 toneladas de cocaína en Estados Unidos.
Rodríguez Orejuela permaneció en cárceles colombianas desde junio de 1995 hasta noviembre de 2002, y luego fue detenido nuevamente en marzo pasado para atender la reclamación estadounidense, país al que será enviado esta noche, según distintas fuentes. EFE
rrm/hma