Santiago de Chile, 28 ene (EFE).- El jefe de la policía secreta de Augusto Pinochet, el general retirado Manuel Contreras, encarcelado hoy por la desaparición en 1975 de un sastre izquierdista, dijo que él sólo cumplió instrucciones del ex dictador.
"La cúpula de la DINA era el presidente de la República, yo cumplí mi misión de acuerdo a las instrucciones y órdenes que él me dio. Debió (Pinochet) haberse presentado ante quien correspondía y haber dicho yo respondo de todo lo que se hizo en Chile", dijo Contreras.
En declaraciones difundidas esta noche por Televisión Nacional, el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) también afirmó que el ex gobernante militar (1973-1990) no había cumplido con el las reglas del honor militar.
"Hay un tribunal de honor, el código de honor existe, especialmente entre los soldados y el general Pinochet no lo ha cumplido", subrayó
La declaraciones de Contreras se produjeron poco antes de que fuera detenido por la policía civil chilena por haberse negado a concurrir a los tribunales para ser notificado de la sentencia en su contra, lo que obligó al juez a cargo a ordenar su detención.
El arresto de Contreras, otrora el hombre más temido de Chile, se produjo en medio de una trifulca y de la furia de sus familiares, episodio que fue filmado por el canal estatal que había llegado horas antes al domicilio del militar para entrevistarlo.
Contreras fue condenado a 12 años de prisión por su responsabilidad en la desaparición del sastre de 26 años y miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Miguel Angel Sandoval, detenido en enero de 1975 por agentes de la DINA.
La sentencia fue ratificada el pasado 17 de noviembre por la Corte Suprema.
Por este caso también fueron condenados el coronel Marcelo Moren Brito, a 11 años; el brigadier Miguel Krasnoff, a 10 años; el coronel Fernando Laureani, a cinco años y el ex oficial de Carabineros Gerardo Godoy, también a cinco años.
Augusto Pinochet, procesado y en libertad provisional por 10 crímenes de la "Operación Cóndor", ha negado sistemáticamente su participación en casos de violaciones de los derechos humanos, trasgresiones que ha atribuido a "excesos" de subalternos que él desconocía.
El ex dictador, que es investigado por otras causas de derechos humanos, también afronta un juicio por enriquecimiento ilícito. EFE
mw/tg