Bogotá, 7 jul (EFE).- El comandante de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), general Héctor Fabio Velasco, cuyo retiro del servicio fue solicitado por Estados Unidos, continúa ejerciendo sus funciones, declaró hoy el vicepresidente del país, Francisco Santos.
Versiones periodísticas aseguraron hoy que el alto oficial habría solicitado su paso a retiro, tras las revelaciones de la embajadora saliente de EEUU, Anne Patterson, en una entrevista publicada el domingo, en la que indicó que su Gobierno habría pedido la destitución del comandante de las FAC.
Según el vicepresidente Santos, será el Ministerio de Defensa la entidad que deberá explicar las versiones que aseguran que Estados Unidos presiona la salida del general Velasco.
EEUU considera que el militar "ocultó información crítica" sobre los hechos que causaron la muerte de 18 civiles, entre ellos varios niños, el 13 de diciembre de 1998, en un ataque aéreo en la población de Santo Domingo, departamento de Arauca, este del país.
El diario bogotano "El Tiempo" aseguró en el reportaje publicado que Patterson le reveló al presidente colombiano, Alvaro Uribe, que su país contaba con "pruebas concretas de que los civiles habían caído por disparos de las FAC" en esa pequeña aldea.
El mismo matutino agregó, que, "según una fuente del Departamento de Estado, no se trata de un tema de culpabilidad. Ni siquiera de Derechos Humanos. Estamos frente a una persona (el general Velasco), que ha movido cielo y tierra para impedir que la verdad salga a la luz y eso tiene que tener un precio".
Velasco atribuyó inicialmente la muerte de las 18 personas a una bomba detonada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más importante del país.
El fiscal general colombiano, Luis Camilo Osorio, insistió hoy que en breve habrán resultados de la investigación oficial. EFE
rrm/kmr/eil