Caracas, 23 set (EFE).- El jefe de la Armada venezolana, vicealmirante José Laguna, viajará a Rusia para analizar si los submarinos convencionales de cuarta generación "Amur" se adaptan a las aguas venezolanas, indicaron hoy fuentes oficiales.
Una nota de la Armada señala que Laguna navegará en el "Amur" y conocerá de primera mano las características de este tipo de submarino, el más moderno de los no nucleares que ha puesto Rusia en servicio.
El viaje de Laguna a Rusia fue acordado tras una reunión con el embajador ruso en Caracas, Mijail Orlovets, en la que el diplomático presentó ofertas de patrulleras y otras unidades de superficie así como la posibilidad de que oficiales venezolanos realicen cursos en Rusia.
El pasado 21 de setiembre la Armada venezolana divulgó su interés en la compra de tres submarinos de última generación que sustituyan a los Tipo 209 alemanes, actualmente en servicio.
También dio a entender que la elección se haría, a partir del año 2007, entre el alemán Tipo 212/214, el ruso "Amur" y el franco español "Scorpene", por ser los más avanzados de su categoría en el mundo.
"Compraremos la mejor oferta, la que ofrezca mayor transferencia tecnológica y la mayor capacitación de nuestro personal", dijo Laguna.
Los modelos que busca Venezuela pueden ir equipados con el sistema AIP ("Air Independent Propulsion"), que permite largas inmersiones, y se caracterizan por un desplazamiento muy silencioso, una alta automatización, lo que deriva en tripulaciones reducidas, y un alto poder de destrucción.
Actualmente Venezuela tiene dos submarinos en servicio, del Tipo 209, alemanes, que están en dique seco sometidos a una modernización que podrá alargar su vida útil por otros 10 ó 12 años.
Por otra parte, la nota señala que Laguna también analizará el mercado de aviones no tripulados y hará una escala en Corea del Sur para atender una invitación de los fabricantes de equipos militares de ese país asiático. EFE
rr/bg