Médico e investigador, especialista en trasplantes de riñón y una autoridad a nivel mundial en estas intervenciones quirúrgicas, a quien le fue concedido el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1980, por sus descubrimientos sobre cómo la genética determina las posibilidades del individuo para combatir diversas enfermedades.
Compartió el galardón con los médicos estadounidenses Baruj Benacerraf y George Snell; los tres, en forma independiente, trabajaron en "estructuras determinadas genéticamente sobre la superficie de la célula para determinar reacciones inmunológicas".
Nació en Toulouse. Cursó primera y segunda enseñanza en el Liceo Michelet; posteriormente ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de París, y se graduó en 1945.
Entre 1946 y 1950 fue médico interno en hospitales de la capital francesa; en esta época nació su interés en la investigación de enfermedades de la sangre, y en 1956 publicó un texto fundamental: Inmuno-Hematologie biologique et clinique, así como varios trabajos sobre inmunogenética, grupos tisulares y trasplantes humanos.
En 1958 fue nombrado profesor agregado en la Facultad de Medicina de París, y cinco años después fue puesta en sus manos la dirección del Laboratorio de Inmunohematología del Instituto de Investigaciones sobre las enfermedades de la sangre del Hospital de San Luis.
Allí, tras arduas investigaciones, descubrió el primer antígeno, y posteriormente todo un sistema de antígenos llamados HLA (antígenos linfocitarios de histocompatibilidad) que rigen en el organismo humano la aceptación o el rechazo de un órgano extraño.
Al conocer la noticia de que compartía el Nobel con dos médicos estadounidenses, Dausset declaró que éstos eran "excelentes amigos y, aún cuando nunca habían trabajado juntos, sí habían intercambiado los resultados de sus respectivos experimentos durante largo tiempo".
Miembro del Consejo Científico del Instituto Pasteur, de la Academia de Ciencias (de la que ha sido vicepresidente), de la Academia Americana de Artes y Ciencias, de la Academia Nacional de Medicina, creó en 1969 y presidió posteriormente la Asociación Francesa de Trasplantes.
Oficial de la Legión de Honor, oficial de Palmas académicas y comendador de la Orden Nacional al Mérito, además del Nobel, le han sido otorgados los siguientes galardones: gran premio Científico de la Ciudad de París en 1968, premio Cognacq-Jay de la Academia de Ciencias en 1969, medalla Henry Stratton en 1970, premio Landsteiner en 1971, premio Grandner en 1977, y premio Koch en 1978.
Entre 1963 y 1977 enseñó Inmunohematología en la Universidad de París; en 1977 pasó a ser catedrático de Medicina Experimental en el Colegio de Francia.