París EFE. El hematólogo y cancerólogo francés Jean Bernard, reconocido internacionalmente por sus trabajos para combatir la leucemia, falleció en París a los 98 años, informó su familia.
El conocido médico murió el lunes y sus obsequias tuvieron lugar ayer en la intimidad familiar.
Médico, poeta, filósofo y pedagogo, Bernard logró una multitud de premios y reconocimientos, en particular por haber conseguido que desde los años 60 uno de cada dos niños afectados por la leucemia sobreviviera a la enfermedad.
Nacido el 26 de mayo de 1907 en el seno de una familia de ingenieros, fue pronto atraído por la medicina, una pasión que combinó con su amor por la literatura, que le llevó a actuar en el teatro junto a Claude Lévi-Strauss y Pierre Dreyfus.
Enrolado en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, Bernard fue encarcelado en la prisión nazi de Fresnes, donde permaneció seis meses antes de ser puesto en libertad a pocos días del final de la ocupación alemana.
En 1954 fue nombrado director del Centro de Investigaciones experimentales sobre la leucemia y enfermedades de la sangre y luego llegó a dirigir la Sociedad Internacional de Hematología.
Entre los premios que logró en su carrera figuran el Jiménez Díaz otorgado en 1977, pero también el japonés Katsunuma en 1960 o el belga Baillet-Latour en 1984.
También fue nombrado doctor "honoris causa" por las universidades de Mendoza, Montevideo, Salónica, Santiago, Río de Janeiro, Lieja, Lisboa o Lovaina.