Si justo esta noche, el jazz decidiera convertirse en una bebida, entonces no le quedaría otro remedio que ser un café, cosechado en dos tierras pero molido, servido y bebido en San Pedro de Montes de Oca.
Hoy, a partir de las 9:30 p. m. el pianista Manuel Obregón y el Cuarteto Esporádico de Jazz -cinco señores muy ticos- y Alicia Vignola -una señora demasiado argentina- realizaran el tercero de los conciertos contemplados en el Free Jazz Village, una serie que comenzó a finales de noviembre y que ha tomado como sedes a Costa Rica y El Salvador.
Antes fueron un neoyorquino (Ralph Irizarry y Timbalaye) y unos franceses (Julian Loureau y la Groove Gang), quienes marcaron el ritmo del Free Jazz Village, ahora, que es el turno de los ticos y de Vignola, el asunto tomará otro matiz.
Obregón y Fidel Gamboa (en el saxofón), Joaquín Quin Rivera (en la batería) y Jaime Gamboa (en el bajo eléctrico) -que juntos completan los Esporádicos- harán como siempre de las suyas con la música e interpretarán temas originales.
Entre otros temas, el repertorio de los de acá, dejará sonar Fado y Choro, creadas por Fidel Gamboa, y Pobre mi alma y Estaciones, ambas de la cepa de Obregón.
Primero, los ticos se lucirán como protagonistas: estarán solos en la tarimilla del Jazz Café cerca de una hora. Luego harán las veces de un compañero para la cantante argentina Alicia Vignola.
Con nombres y apellidos
Manuel Obregón es uno de los músicos más reconocidos en el país. Lo mismo ha tocado en bares, teatros e importantes salas nacionales como del extranjero.
En octubre pasado, el creador de Piano y ángel ausente, entre otros discos, realizó una pequeña gira por Nueva Orleans (Estados Unidos).
En esa ciudad se presentó en Le Bon Ton Roulet Jazz Club como invitado con la banda del trompetista Kermet Ruffins, a quien llaman el nuevo Louis Armstrong, en el Louisiana Music Factory; en la Unitarian Universal Church de Nueva Orleans, en Jimmy Buffet's Margaritaville Club con Coco Robicheaux Band; en el Snug Harbor Jazz Club con el baterista Johnny Vidacovitch, del Astral Projetc, y en el Maple Leaf Club.
En esa misma gira, el 28 de octubre, Obregón tocó en vivo para el programa en vivo de televisión en vivo llamado Lousiana Music Jukebox, acompañado por Paul Clement en el bajo; Ricky Sebastian en la batería, y Nancy Buchan, en el violín.
Los dos Gamboa -hermanos de por sí-, y Rivera son músicos de amplia trayectoria y de reconocido prestigio en el ambiente musical costarricense.
Alicia Vignola se dio a conocer en Costa Rica porque fue la representante de Argentina en el Festival OTI de la canción 1998. Ella alcanzó el segundo lugar en el Festival y es una reconocida intérprete de blues en su tierra natal.
El Free Jazz Village continuará mañana con el guatemalteco Fernando Pérez, y el 11 de diciembre, con el grupo cubano Síntesis. Ambos espectáculos se realizaran en Jaulares (Alajuela).