Las hay en tonos de azul, blanco, rosado, lila y un rosado tan intenso que parecen rojas. Son las hortensias, arbustos nativos de Asia y de Norte y Suramérica.
Los botánicos europeos del siglo XVIII primero las vieron en los jardines japoneses; por la forma de la cápsula de las semillas, que en algunas de las especies tiene forma de copa, los botánicos ingleses decidieron llamarla Hydrangea , palabra de origen griego que quiere decir "copa de agua", mientras que los franceses la nombraron como Hortensia. El nombre que se mantuvo botánicamente fue el de Hydrangea, pero en Francia y otros países incluyendo el nuestro las conocemos comúnmente como hortensias.
Gran variedad
Los coleccionistas de hortensias pueden darse gusto recolectando algunas de las 23 especies con sus aproximadamente ¡600 cultivares!
Las hay de crecimiento compacto mientras que otras especies son enredaderas. Las podemos colocar en el jardín de muchas maneras, desde maceteros y jardineras, a bordes de jardín y setos. Inclusive a la Hydrangea arborecens se le conocen propiedades medicinales desde la época de los indios Cherokee. Se dice que es un diurético que ayuda en casos de enfermedades renales.
Su cultivo es sencillo y se trata de plantas muy tolerantes a la humedad y las lluvias constantes, mientras estén en un suelo rico y con buen drenaje.
A pesar de que lo común es ver las hortensias en lugares fríos y húmedos, las he visto en muy buenas condiciones en Liberia de Guanacaste, por lo que no hay motivo para privarnos de tan bellas plantas, los que somos de bajura. En Alajuela se me dan muy bien, el cuidado que hay que tener es que, como les encanta el agua, no les falte el riego en verano.
Los suelos orgánicos y sueltos son los predilectos de la Hydrangea , por lo que debemos mantenerlas con un buen mulch o capa orgánica y un suplemento de fertilizante para lograr plantas más robustas y sanas.
Cambio de color
Las hortensias son indicadoras de la acidez del suelo, con sus cambios de color. En suelos ácidos las flores son más azuladas y en suelos alcalinos se pueden tornar rosadas, o intensifican su rosado según la variedad.
La variedad es muy importante pues, por ejemplo, a las blancas, es difícil cambiarles el color; algunas se vuelven un poco rosadas al madurar la flor.
Para los que quieran intensificar o cambiarle las tonalidades a las flores de hortensia pueden entretenerse con la siguiente receta: en suelos ácidos (que son la mayoría en Costa Rica), para obtener rosado, agregue cal, de tres a 8 tazas alrededor de la base de una planta grande.
Si el suelo es alcalino, la hortensia será rosada naturalmente. Para obtener tonos azules, agregue sulfato de aluminio disolviendo de 3 a 4 cucharadas en 4 litros de agua y aplíquelo al suelo abundantemente con regadera y repita a los 15 días. Si el suelo es ácido, el color será naturalmente azul, el aluminio se encuentra abundantemente en suelos ácidos.
Estos aditivos es mejor aplicarlos unos cuatro meses antes a la floración intensa.
Propagación
Las hortensias se consiguen en viveros, las hay sencillas o "corrientes", que son las plantas en tonos azulados y muy susceptibles a los cambios en la química del suelo, y las llamadas hortensias holandesas, que las hay en muchas tonalidades pero a las cuales también les podemos alterar su color al cambiarles la acidez del suelo.
Podemos tener nuevas plantas, a partir de nuestras plantas, reproduciéndolas por estaca, acodo e inclusive por semilla. Son plantas muy pegadoras, pero aún así no cae mal el uso de hormonas de enraizamiento pues estos productos contienen fungicida que nos ayuda a prevenir la entrada de hongos.
Deje crecer las plantas libremente y pódelas únicamente para mantener su tamaño; las flores se pueden cortar una vez que pierden su encanto o un poco antes para aprovecharlas en floreros y luego dejarlas secar para disfrutarlas por mucho tiempo como flor seca.
Siembre sus hortensias en lugares de pleno sol o sombra parcial, con buenos suelos y de seguro tendrá plantas sanas y libres de plagas y enfermedades; si le apareciera alguna de estas, contrólelas a tiempo antes de que se le conviertan en un problema.
En resumidas cuentas, las hortensias son plantas muy agradecidas que podemos disfrutar durante todo el año en nuestro jardín, pero se lucen en esta época lluviosa, ¡disfrútelas!
¿Qué plantas me recomienda amantes del agua?
Podemos nombrar, entre tantas, a las heliconias, los helechos, los corazones de María ( Caladium spp ), los chirrites ( Coleus spp. ), chinas ( Impatiens spp ), hortensias ( Hidrangea spp ), Dahlias , entre muchas otras.