Ni estar radicados en Guanacaste a varias horas de donde se mueve el mercado local de la música, ni haber perdido a sus dos cantantes en un accidente automovilístico, ni haberse "retirado" temporalmente por tres años por tal percance del terreno de la música tropical, ha sido suficiente para sacar de las canchas a Piquín y su grupo.
Con su segundo disco a punto de entrar al mercado, y con la incorporación de Ana Yanci Contreras, ganadora del certamen OTI Costa Rica en 1998, Piquín se ha "curado" de la ausencia y regresa con La Nueva Sétima.
Con doble sabor es el nombre de su segundo disco, que entrará a las tiendas el 15 de noviembre, bajo el sello DDM.
De Con doble sabor ya sonó en las radiosCorazón valiente, el primer sencillo, y DDM no tarda en poner al aireUna flor para mascar, el próximo tema promocional.
La primera cosecha (1998), el disco debut de Piquín y La Nueva Sétima había sido exitoso, pues con ese material lograron ubicarse por varias semanas en la casilla número uno de las radios de música tropical y los hizo uno de los favoritos del área metropolitana. Sin embargo, con esta segunda producción el grupo guanacasteco podría cuajar sus sueños de ser más y más conocidos: su disquera hizo los arreglos para que el álbum llegue a Ecuador, Argentina y Colombia. Y la próxima semana firmarán para que también sea distribuido en Guatemala. Así lo confirmó aVivaMaría Estela Acosta, gerente de promoción y mercadeo de DDM.
Hermana Ana
El ingreso de Ana Yanci Contreras es una de las noticias con mayúsculas en La Nueva Sétima. No es nada casual, por un lado es una cantante de amplia trayectoria que empieza a ver la necesidad de hacerse notar, pero, además, Ana Yanci es la hermana de José Joaquín Contreras...¡Piquín!
"Me he mantenido en círculos un poco elitistas de la música y siento que es necesario romper un poco con eso", dijo Ana Yanci Contreras.
Lo de ser una más de La Nueva Sétima se dio por un asunto fortuito. Ana Yanci llegó a DDM a mostrar su demo como solista y en ese momento sonaba el trabajo de Piquín. Entre conversa y conversa ella lo soltó: "¡Piquín es mi hermano!" y entonces surgió la idea. Ahora toda una realidad prensada en 12 temas.
Pequeña concesión
Con doble sabor no es el disco ideal con el que soñaba Piquín, pero parece ser el disco adecuado para devolverlo a las radios. El músico guanacasteco esperaba sacar un álbum con 100 por ciento material original, como fue el primero y como ha sido su firma, pero para efectos de reinsertarse en el mercado ha tenido que hacer, en su mayoría, versiones cumbia de temas popularizados por alguien más... covers , que llaman.
"Lo hicimos así tomando en cuenta las recomendaciones de muchas personas, la disquera e incluso algunas radios. Pero el siguiente disco será nuevamente de música original", contó Piquín.
Me enamoré de un imposible (de Leo Dan) o Flor para mascar son algunos de los covers versión Piquín.
Con doble sabor , es sin embargo, un paso importante para el grupo, porque con él los de Guanacaste conocieron un proceso "de verdad".
"Esta vez fue muy diferente. Tuvimos más tiempo para la selección de los temas, y hasta tuvimos la oportunidad de hacer maquetas y cuidar hasta el último detalle", dijo Ana Yanci. El disco fue incluso masterizado en México.
Para Piquín y La Nueva Sétima no es fácil grabar un disco. Al estar radicados en Cartagena de Santa Cruz de Guanacaste, lo de ir a un estudio se les complica, pues deben venir seguido y recorrer largas horas de viaje. Y esto tienen que hacerlo varios días a la semana.
"No nos es tan fácil como a los músicos que viven en San José o en Alajuela, por ejemplo", reflexionó Piquín.
Varios de los arreglos musicales del nuevo disco son de Luigi Flores, conocido por su trabajo, además, con Taboga Band. Otros arreglos son de Olger Machado y Mauricio Vargas, dos de La Nueva Sétima.
Las cumbias pesan en Con doble sabor . Aparece, por ejemplo, Mundo para dos y El currupacho (término que en Guanacaste se usa para designar a una persona bajita y que gusta de las fiestas).
Dos homenajes tendrá este disco. Uno a una cantante argentina conocida como Gilda y a los cantantes del grupo que murieron en carretera: Marlin y Amed Gómez.
Alacrán , Sentir, Cómo duele y Alma de acero son otros de los 12 temas que contieneCon doble sabor.