Reciclar no es solo una práctica para lo, naturalmente, desechable; reciclar-se parece ser también un ejercicio al que se recurre cuando, por el momento, no hay nada nuevo qué decir... o qué hacer.
¿Será esa la razón por la cual Jarabe de Palo, lejos de saciar dos años de ausencia con un disco de estudio, lo hace re-versionándose a sí mismo? Sea cual sea la razón,el resultado es el mismo: el proyecto español, del cual Pau Donés es voz, rostro y compositor, apareció este año con Orquesta reciclando .
Sin mayores misterios: un disco con 15 versiones de éxitos muy conocidos, más un tema inédito: Mucho más mucho mejor .
Grabado en Musician (Avinyonet de Puigventós, Girona), del 9 al 12 de junio de 2008, la nueva entrega de la banda, que también anunció que ahora su nombre se escribe Jarabedepalo (todo seguidito), apareció en marzo pasado. Pero ahora da motivos para hablar porque el grupo se ha puesto a girar con Reciclando tour y ya ha programado conciertos, incluso en México.
Se sabe que Jarabedepalo dará concierto en ese país de América del norte el 25 y el 27 de setiembre en Ciudad Juárez y en Chihuahua, respectivamente.
Oigo y leo. Al menos el disco de Jarabedepalo, desde su concepción, ha presentado algo novedoso: es un disco–libro.
El libreto contiene casi 100 páginas –cuento corto no es– y contiene opiniones y comentarios de Pau Donés y hasta explicaciones de cuándo, cómo y por qué fueron escritas las canciones que en el Orquesta reciclando aparecen. También hay fotografías inéditas y comentarios de amigos y conocidos.
Las canciones que Pau Donés escogió para re–inventarse a sí mismo son Dueño de mi silencio , La flaca (su más rotundo hit ), El lado oscuro , Bosque de palo , Grita , Depende (tema que sonó hasta el cansancio en algunas estaciones de radio de Costa Rica), Agua , Dos días en la vida , De vuelta y vuelta , Mamá y Duerme conmigo .
La cuestión no para ahí. También aparecen Bonito , Pura sangre , Déjame vivir , y A tu lado .
Poner tal cual las canciones no tendría mayor chiste, sería simplemente entonces el Orquesta reciclando un compilado, y punto.
Así que al menos este disco tiene el atributo de buscar un nuevo abordaje a lo ya dicho, en el caso de algunas canciones como La flaca , hace 13 años atrás.
Parte del nuevo abordaje de las canciones es que hay nuevos arreglos y un peso diferente en la percusiones que está a cargo de Quino Béjar. Como gran novedad en la, a veces monótona, composición de Jarabedepalo, es que fue incluida, por primera vez en el lenguaje del grupo, una sección de vientos como es el caso de la canción Dueño de mi silencio .
Este Orquesta reciclando , criticado duramente en varios foros y por comentaristas especializados, presenta un Dos días en la vida con arreglos que al principio suenan a bolero y que al final confluyen en rock latino; combinación un tanto desencajada, ¿desencantada?
A De vuelta y vuelta la vistieron con arreglos de piano y saxofón.
Hay colaboraciones agraciadas como las de Duquende y La Mari –de Chambao– en Déjame vivir .
Como cerebro del proyecto que es, Pau Donés, defiende su obra. “Este es el proyecto más natural que hemos llevado a cabo en Jarabedepalo. El disco sale de una gira en la que reciclamos nuestras canciones y nuestro aspecto. Estas canciones son mucho mejores que las originales, porque han tenido tiempo para reposar”, consignó el diario mexicano El Universal .
Como sea, Donés no se duerme en los laureles, Orquesta reciclando fue editado por su propio sello, Tronco Records. No es genial, pero entiende al dedillo el negocio.