Santiago de Chile, 7 mar (EFE).- Un explorador japonés revivirá durante tres meses la vida del mítico navegante escocés Alejandro Selkirk, que sobrevivió solo durante cuatro años y cuatro meses en la isla chilena Juan Fernández y cuya odisea inspiró la novela "Robinson Crusoe", de Daniel Defoe.
La historia de Selkirk también fascinó al posgraduado en Ciencias Políticas Daisuki Takahashi, quien dirigirá una investigación arqueológica que busca recrear la vida del náufrago y ubicar los sitios en que vivió, según publica hoy el diario "La Tercera".
Takahashi, apoyado por el Museo Nacional de Escocia buscará determinar si una pirca (acumulación de piedras a modo de vivienda) fue el hogar del Selkirk entre 1704 y 1709.
Para comprobarlo, el japonés revivirá entre diciembre de este año y febrero de 2005, de la manera más fiel, la odisea de Selkirk, quien vivió de la pesca y de la cacería de cabras salvajes hasta que fue rescatado por un buque británico y regresó a Escocia.
Para reproducir la vida del marinero europeo, el explorador japonés vestirá las pieles de los animales que cace, tarea esta última para la cual cuenta con un fusil con sólo 15 balas, única munición que Selkirk conservó tras ser abandonado en la isla, y un cuchillo.
Takahashi, que también comerá pescado, fue autorizado por el Servicio Agrícola Ganadero y la Corporación Nacional Forestal para cazar cabras salvajes.
Su experiencia será filmada por National Geographic Society de Washington que financia la investigación completa, que requerirá alrededor de 20 millones de pesos (400.000 dólares).
El proyecto se realizará en la hoy llamada Isla Selkirk, donde ocurrió la odisea del navegante escocés y que forma parte del archipiélago de Juan Fernández, a unos 640 kilómetros al oeste del puerto chileno de Valparaíso y que integran además las islas Robinson Crusoe y Santa Clara.
El intrépido japonés estuvo el año pasado explorando la zona y ha sido desde niño un admirador de la aventura de Selkirk, sobre el que escribió un libro.
La experiencia de Takahashi coincide con la conmemoración este año en Escocia de los 300 años de la hazaña de Selkirk. EFE
mw/tg