Tokio, 24 ene (EFE).- La Agencia Japonesa de Exploración Espacial lanzó hoy con éxito un satélite de observación terrestre tras aplazar ayer por segunda vez la operación por problemas técnicos en el equipo de tierra, informó el organismo aeroespacial.
El lanzamiento del cohete H-2A con el satélite denominado "Advanced Land Observing Satellite" (ALOS) especializado en observación cartográfica, meteorología y recursos naturales, fue llevado a cabo en el centro espacial de Tanegashima, en el extremo sur del país.
La Agencia de Exploración espacial anunció poco después que el satélite apodado "Daichi" (tierra) se separó del cohete en una maniobra prevista que se realizó sin contratiempos.
El cohete H-2A, en su primera misión desde febrero de 2005, estaba previsto que fuera lanzado el pasado jueves pero la operación tuvo que ser aplazada en dos ocasiones.
La primera por un fallo en uno de los transmisores de datos en vuelo del aparato y la segunda, ayer, por errores técnicos en el equipo de tierra.
El lanzamiento de febrero del año pasado supuso el regreso de este país a la carrera espacial después del sonado fracaso de noviembre de 2003.
En esa ocasión un cohete H-2A con dos satélites-espía para vigilar a Corea del Norte tuvo que ser destruido al no alcanzar la altura necesaria para su posición orbital debido a un problema con los propulsores.
Japón tiene previsto lanzar dos nuevos satélites en marzo de 2007 para intensificar la vigilancia de Corea del Norte, vecino comunista que ya es observado por dos de esos artefactos nipones.
La Agencia de Exploración Espacial nipona empezó a desarrollar satélites de espionaje después de que Corea del Norte lanzara en 1998 un misil balístico Taepodong de largo alcance que sobrevoló el archipiélago nipón y cayó en el Pacífico.EFE
jv/lul