El rumor de que Jaime Hernández, director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), fue destituido de su puesto es falso. Mas, lo que sí es cierto es que en la Dirección General del Servicio Civil se encuentra una gestión de despido presentada por el Ministerio de Cultura.
¿Las razones? Enrique Granados, ministro de Cultura, aseveró: "Según me informó el departamento de Recursos Humanos, son dos las razones: primero, una superposición horaria debido a que él (Hernández) es también profesor del Instituto Tecnológico de Costa Rica y, segundo, por incumplimiento del contrato de dedicación exclusiva pues al parecer dirigió una obra fuera de la CNT".
En agosto del 2001, Hernández dirigió a nombre del Teatro Azul la obra Orinoco , de Emilio Carballido, durante una corta temporada en el Teatro Estudio de Tibás, según informó la prensa en aquel momento.
¿Por qué no se despidió de inmediato a Jaime, como ha sucedido con otros funcionarios? Pues porque Hernández fue nombrado a través del Servicio Civil; es decir, su puesto no es de confianza del Ministro y, por lo tanto, un posible despido solo se puede hacer a través del Servicio Civil.
Hernández le expresó, vía telefónica a Viva , que prefería no referirse a un tema tan delicado y que las declaraciones las daría su abogada, María Gabriela Villalobos.
Sin embargo, ella le aseguró a Viva que el Código de Ética del Colegio de Abogados no le permite hablar de casos en trámite y solo expresó que pronto presentarán su contrarespuesta.
En Servicio Civil
Según explicó Guillermo Lee, director general del Servicio Civil, a Hernández se le notificó el 8 de enero de la gestión de despido.
A partir de tal fecha, él tiene 10 días hábiles hasta el 22 de enero para presentar su descargo a la Dirección General del Servicio Civil.
Después de ese trámite, esa dirección llama y escucha a los testigos del Ministerio de Cultura y de Hernández.
Posterior a este proceso de instrucción, el Tribunal del Servicio Civil recibe el expediente y tiene un máximo de 40 días hábiles para decidir si el despido procede o no.
Si ese tribunal informa que el despido no procede, el Ministerio de Cultura tendrá un mes para definir qué acciones seguirá. Si comunica que el despido procede y aún así Hernández no está de acuerdo, él puede acudir al Tribunal de Trabajo.
Lee aclaró que esta sí es una gestión de despido, pues a la Dirección General del Servicio Civil solo llegan esos trámites. Otro tipo de sanciones se deciden y aplican en el interior de cada cartera.
Es decir, la pelea apenas comienza.
No obstante, el ministro Granados afirmó que Hernández sigue con todas sus responsabilidades como director de la CNT y que deberá estrenar a finales de febrero el montaje de la obra En agosto hace dos años , de Alberto Cañas. El primer estreno del año de la CNT estará bajo su dirección.
"La obra está programada y deberá estar en escena. Esta situación con Jaime no significa que no se vaya a estrenar", detalló Granados.