Por Eloy Guerrero
Miami (EEUU), 14 nov (EFE).- El escritor peruano Jaime Bayly presentó hoy en La Feria del Libro de Miami su última novela, "El Huracán lleva tu nombre", sobre la historia de un hombre bisexual que se enamora de una mujer con la que vive un intenso romance.
Como en la mayoría de sus ocho anteriores libros, este último también tiene partes autobiográficas, y el autor reconoció que cuenta en parte las vivencias que vivió él y Sandra, su futura esposa y madre de sus dos hijas, en un apartamento de Miami durante el huracán "Andrew" en 1992.
Bayly escribió la novela el año pasado en la casa que tiene en Key Biscayne, en la bahía de Miami, en jornadas diarias de cinco horas que comenzaban a las ocho de la noche.
Ante una concurrencia de cerca de 300 personas que disfrutaron sus continuas gracias y ocurrencias, el escritor dijo, en respuesta a una pregunta, que ahora es un "Mister Ex".
"Soy un ex niño terrible, un ex periodista, un ex presentador de televisión, un expatriado que vive en el exilio, un ex cocainero, un ex marihuanero, un ex creyente y un ex esposo, aunque sigo queriendo a Sandra y mi única religión son mis hijas".
Bayly trajo a su propio presentador, su protegido y jovencísimo escritor argentino Luis Corbacho, a quien intentó vender al público como "una joven promesa literaria", e invitó, con poco éxito, a que le hicieran también preguntas a él.
"Luis y yo somos íntimos amigos, primero íntimos y luego amigos", dijo Bayly, siempre en su papel provocador y ambiguo sobre su declarada bisexualidad.
Una señora quiso saber cuáles habían sido sus mayores influencias literarias, y Bayly dijo que primero y sobre todo, la de Mario Vargas Llosa, y también mencionó a Truman Capote.
"Como influencia maléfica, los escritos de Monseñor Escrivá, fundador del Opus Dei, que mis padres me obligaban a leer cuando era un niño", dijo el escritor.
También reconoció que en sus comienzos de novelista en Madrid tuvo la ayuda y consejos del escritor cubano Carlos Alberto Montaner, que estaba presente en la sala del Miami Dade College, donde se dio la charla, y cuya presencia fue recibida con aplausos.
Una estudiante quiso saber por qué ha escogido Miami para vivir y escribir.
"Yo me siento muy feliz en Miami, lejos del caos de las ciudades latinoamericanas y, además, me gustan los cubanos. Me siento vejado cuando se critica al exilio cubano y cuando en otros países es recibido con honores y condecoraciones dictadorzuelos como Fidel Castro", dijo ante más aplausos.
Otra señora comentó que a pesar de ser siempre muy sincero en sus declaraciones, "te veo muy triste y eso me confunde".
"La confusión y la incertidumbre son muy útiles al escribir, despierta la curiosidad. Y sobre la temática, un escritor cuidadoso es un mal escritor. No hay que ser descuidado en las formas, pero sí en los contenidos y escribir sin miedo".
Preguntado sobre si ha pensado en ser actor en alguna de las películas que se han filmado sobre sus libros (ya se han rodado dos), contestó que no pensaba que sería un buen actor, "pero tal vez actriz sí".
Sobre las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas, reconoció que hace cuatro años votó por el republicano George W. Bush, pero que esta última vez lo hizo por el demócrata John Kerry.
"No hay que caer en la depresión, creo que vamos a poder sobrevivir cuatro años más de Bush", dijo Bayly, quien es ciudadano norteamericano, aunque dice que sigue queriendo a su natal Perú, a donde viaja con frecuencia.
Recordó que siempre ha votado por los perdedores y que en las pasadas elecciones peruanas también fracasó cuando él y el escritor Alvaro Vargas Llosa pidieron el voto en blanco, "porque no queríamos votar por esos dos chicos engreídos", en referencia a Alejandro Toledo y Alan García. EFE
eg/gd/emr