París. El presidente francés, el neogaullista Jacques Chirac, anunció hoy su candidatura a las próximas elecciones presidenciales de abril-mayo para un segundo mandato.
El anunció se produjo durante su visita oficial a Aviñón (sur), una ciudad "fetiche" para el jefe de Estado francés.
"Sí, soy candidato. He querido decirlo aquí en medio de los franceses. Deseo que se produzca un debate digno y sereno. Creo en Francia, conozco a los franceses y los amo, tengo confianza en ellos", respondió Chirac a una pregunta "franca y directa" de la alcaldesa de Aviñón, Marie-Josée Roig.
Su anunció, con el telón de fondo del Fuerte de San Andrés de Aviñón, provocó una oleada de aplausos, vítores y gritos de "Chirac, Chirac" entre los presentes a un encuentro sobre iniciativas económicas locales y creación de empresas, organizado en Aviñón.
"Estoy feliz de haberlo dicho", apostilló Chirac, con una voz ligeramente ronca.
Chirac será entrevistado hoy por el popular periodista Patrick Poivre d'Arvor en el telediario de las 20.00 horas locales de la televisión privada "TF1", según anunció la cadena.
De esta forma, el jefe del Estado ha tomado la delantera a su rival, el "probable" y "disponible" candidato socialista al Elíseo, el primer ministro Lionel Jospin, contra cuya política económica arremetió hoy en el marco de la citada reunión.
En ese contexto, afirmó que él no se resigna a "esperar, inmóvil, que el crecimiento económico estadounidense venga a dar un aliento a las iniciativas europeas y francesas".
"Debemos encontrar nosotros mismos los medios de reforzar nuestro crecimiento económico y nuestros empleos", subrayó Chirac, y espetó que "el crecimiento económico y la creación de empleo no se decretan y menos desde París. Debemos confiar en los franceses".
En su opinión, la situación económica en Francia "no es fácil", al igual que en Europa y en el resto del mundo.
Por ello, el jefe de Estado defendió la necesidad de "favorecer la libertad de empresa" y aún más si se tiene en cuenta que "el paro está subiendo".
Los rumores sobre la presentación de la candidatura a su propia reelección en Aviñón habían nutrido durante los últimos días a la prensa francesa, pese a los insistentes desmentidos del Elíseo.
Según los analistas, Chirac ha cedido finalmente a las presiones de sus allegados para que adelante su candidatura, debido a la subida en las encuestas de Jospin y del "republicano" y exministro de Interior, Jean-Pierre Chevenement.
Algunos neogaullistas temen que Jospin y Chevenement protagonicen la segunda vuelta en las presidenciales, el 5 de mayo.
Ese temor y los eventuales efectos nocivos que pueda tener para Chirac la reciente vuelta desde Santo Domingo, tras siete años de fuga, del exdirectivo neogaullista Didier Schuller para rendir cuentas a la Justicia sobre un presunto caso de corrupción fueron los argumentos de los partidarios de que el presidente pusiese ya, como ha hecho, las cartas sobre la mesa.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.