
“¡Sos un Jacinto!”. ¿Le suena conocida esta frase? Pues si usted tiene 30 años o más y alguna vez se atrevió a tirar un papel al suelo y no en el basurero, probablemente algún amigo o familiar lo regañó comparándolo con Jacinto Basurilla, aquel personaje que ensuciaba cualquier sitio al que iba.
Tres décadas después de ser creado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el muchachito regordete y maleducado vuelve a aparecer como parte de una campaña para recordar a la gente que lanzar basura tiene sus consecuencias: desde generar una inundación y provocar derrumbes, hasta enfermar a las personas.
Cuando apareció en la vida pública por primera vez, el personaje y la campaña que lideró tuvieron gran éxito.
Era una época en la que todavía el problema ambiental del país no había adquirido las dimensiones de la actualidad, y la gente no tenía tan interiorizado el discurso verde.
Hoy, muchas de las nuevas generaciones han crecido oyendo sobre la importancia de cuidar el entorno. Por eso el ICT espera que su idea de resucitar a este personaje conduzca a un mayor cuidado del ambiente por parte de los más jovencitos.
La primera fase de esta campaña se lanzó oficialmente el 16 de setiembre. Se prolongará hasta el mes de diciembre, y tiene un costo de ¢200 millones.
El personaje aparece botando cuanto chunche le llega a las manos: comida, plástico, latas... Lo hace sin preocuparse si lo que tira cae a un río, a una alcantarilla, a la calle o queda frente a la casa de algún vecino.
Su actitud de inconciencia es un reflejo de la despreocupación que caracteriza a muchos costarricenses, quienes probablemente actúan como un Jacinto en la vida real.
Los mensajes que saldrán por televisión, radio y prensa escrita se apoyarán además en las redes sociales (facebook/diayjacinto y twiter@diayjacinto).
Sus contenidos llevarán a quienes los siguen a finales insospechados, con una gran lección como epílogo de las malas acciones contra el ambiente.
La campaña fue creada por la empresa Comunicación Corporativa. Para el futuro, la campaña podría extenderse a educar en el tema del reciclaje de desechos, un asunto que, sin duda, interesa a gran parte de la población nacional.