México, 19 ago (EFE).- El PRD proclamó hoy su decisión de defender con todo al alcalde del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el caso de desafuero que hay abierto en contra suya en el Congreso mexicano.
Para el presidente del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, el proceso es "ilegal" y se ha montado "con clara intención política" por lo cual adelantó que el grupo político, tercera fuerza política en México, tiene la obligación y el compromiso de defender al alcalde.
"Tiene toda la solidaridad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y lo vamos a respaldar", dijo Godoy después de una comida con el alcalde, en la cual la cúpula del partido discutió el caso del desafuero.
López Obrador, del PRD, dice tener la conciencia tranquila en el caso que se investiga, el presunto desacato a una orden judicial por no detener la construcción de una calle en el terreno de "El Encino", que está en litigio.
Para Godoy el caso se basa en una "decisión legal con clara intención política del presidente de la República", Vicente Fox, a quien acusó de haber montado el caso para tumbar a López Obrador en sus aspiraciones por sucederle en la Presidencia a partir de 2006.
"Andrés Manuel López Obrador, como miembro de nuestra organización política, tiene todo el derecho de ser defendido por nuestro partido sin que ello signifique ninguna otra cosa, ni candidatura ni campaña, ni nada", aclaró el líder perredista.
"Es la obligación de un partido de defender a uno de sus militantes como incluso defendemos a ciudadanos mexicanos que quiera el Estado conculcarles sus derechos, en este caso políticos", agregó.
El político defendió la actitud del PRD, un partido que, a diferencia del gubernamental Acción Nacional (PAN), "no está discutiendo quién será su candidato".
"A nosotros nos preocupa el tema de los jubilados y pensionados, el de los migrantes, el desempleo, la inseguridad pública, de la reforma hacendaria, de la fiscal, de la político-electoral (...) Pero además el PRD va a tener en su momento, y falta mucho para ello, un candidato perredista", indicó Godoy.
Rechazó que el partido en esta coyuntura política complicada deba hacerse a un lado en el proceso legal para no despertar sospechas de que está, implícitamente, lanzando al alcalde como su candidato a las elecciones presidenciales de 2006.
"Sería muy mezquino de nuestra parte (...) dejarlo indefenso, dejarle solo", agregó.
Durante el almuerzo se decidió que en la marcha-mitin que el partido ha convocado para el 29 de agosto el alcalde López Obrador sea uno de los dos oradores que se dirigirán a los ciudadanos.
Lamentó que el presidente haya instado a los diputados del PAN a optar por la legalidad y buscar así dirigir el voto de aquellos en contra del alcalde en el Congreso, incluso sin que el expediente del caso haya sido concluido.
El desafuero del alcalde se está analizando y en los próximos meses se podría decidir el futuro político de López Obrador.
"Creo que tenemos que actuar conforme a nuestros principios y convicciones y en la defensa de un compañero que está siendo brutalmente agredido por el presidente de la República", concluyó Godoy. EFE
act/bg