Navega en una barca sin remos por un río de orillas invisibles. ‘Nono’ Antillón es una mujer brava, indómita, sonrisa pronta y voz de viento... aunque a menudo se convierte en huracán.
Predica la clave de la buena vida todas las tardes a la una en su programa ‘Callejeando’, en Extra TV 42, donde transmite desde el mercado, el bulevar, el parque o la feria, y le da voz a la gente común y silvestre.
Desde niña rompió todos los paradigmas. Oyó consejos, pero solo escuchó la voz de su corazón, se inventó a sí misma y mordió más de lo que pudo masticar.
Estuvo tres años en el ostracismo, después de que dejó canal 13 en el 2006. Nadie la llamó. Nadie le ofreció trabajo. A nadie le importaba. “Ese tiempo lo utilizó Dios para enseñarme que la mayor riqueza es la humildad.”
Allá por 1980 empezó como redactora en un efímero periódico,
Se las vio y se las deseó como corresponsal de guerra en los conflictos de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Panamá; fundó la primera revista matutina televisiva en canal 6,
Aunque no tuvo hijos, concibió y parió otros:
A sus 52 años, nadie le quita lo bailado y lo comido. Hizo plata, muuucha plata, y se la gastó en viajes. Como Nellie Bly, la audaz reportera del
Curada de su arrogancia juvenil, quiere ser tomada en serio; posee experiencia, carisma, olfato empresarial, creatividad, y contra todos los pronósticos, ha sobrevivido a sí misma.
-- Tengo un corazón grande y los ojos todavía más amplios que los del lobo feroz de
--Mientras para algunos el éxito es tener un carro, ropa o el físico; para mí es fundamental descubrir por qué Dios pensó que era una buena idea crearme y qué puedo realizar en su nombre. Suena a megalomanía, pero así como otros buscan aprender idiomas, yo abro los ojos y pienso dónde están las señales para comunicarme con la gente. Para mí el amor no es encontrarme con otro ser humano, sino con la fuente del bienestar total.
-- Solo si se aprende a escuchar el silencio y se pasa de las preocupaciones inmediatas a la trascendencia; así uno empieza a hablar con naturalidad, a recorrer un camino que no tiene entrenador, pero necesita entrenamiento. Se quita el temor a morir y la existencia se vuelve tan barata que hasta se puede vivir gratis.
-- Ha sido un
-- Sí. No soporto a los estúpidos que asumen poses y creen que por su vestuario o el tamaño de la oficina, son gente confiable. Soy arrogante, petulante, impaciente, intolerante. No me rindo al capital aunque me encanta; tengo mucho en mi corazón, espíritu y mente como para derretirme ante un cargo social o político que es pasajero.
Por mí. Muchas veces me siento como de otro planeta. He vivido mucho tiempo enojada silenciosamente porque una Constitución me indica lo que debo o no hacer; a una mujer se le dice que calladita más bonita y acepta una falta de respeto así. El poder no debe ser tiranía.
--¡Profundamente! A los 14 años. Tengo más de 35 años de haber
--¿Por qué está soltera?
--Vivir sin un hombre es mucho más fácil de lo que la gente cree. La vida de soltera es riquísima pero cuando una es la que decide así, no porque ‘la dejó el tren’ y uno quiere ser egoísta, tener su propia casa y no estar al servicio ni pendiente de alguien. En algún momento, mi vocación religiosa era fuerte y real. Después tuve mucho
--Pensé ser madre soltera. Mi maternidad ha sido muy fuerte, soy
-- No. Me han dicho
--Mi abuelita, Carmen Cienfuegos. Sin estar viva es la que me dice para dónde vamos y qué hacemos. Es como si el Espíritu Santo hablara por medio de sus ojos y creo que es la única persona que ha logrado con su ternura que yo hasta parezca obediente.
--Muchísima, con asco. Es muy sabroso. Compré casa, viajé a lo chancho, estuve en hoteles de superlujo. No se me ocurrió invertir, por que no soy de complicarme y el dinero me gusta, pero no soy su esclava. Gasté en mí, en acrecentar horizontes y salir al espacio para ver la Tierra. Esa experiencia sigue en uno; puedo andar en el bus de La Carpio y, sin cerrar los ojos, puedo estar en cualquier lugar: en Nepal, en India, en China o en Botswana.
--Cada uno de los viajes porque me fascina caminar, vivir sin agenda y tener la seguridad de conservar mi soledad aunque estuviera rodeada de mucha gente. Después de que renuncié a canal 13, me tomé un tiempo sabático de tres años y en ese aislamiento me reconcilié conmigo y aprendí a ser humilde, a los 46 años.
--Quiero volver a tener mucha plata. Millones, como siempre, porque creo que ahora la volvería a usar tan bien como antes sin tener que ser arrogante por disfrutar de una independencia que a otros les cuesta tanto.
--¿Reconoce algún defecto?
--Soy arrogante, petulante, intolerante, sin compasión, testaruda, no soporto que me critiquen; me puedo vomitar si alguien descubre lo farsante que soy.
-- Honesta, amorosa, tierna, dulce, cálida, ridícula, divertida, genero comodidad; juguetona, creativa, intensa, apasionada, comprometida, idealista, leal y líder.
--Desde carajilla decidí que no estaba para eso, ni para cualquier sinvergüenza que me critique sin saber lo que hago; solo yo decido y soy un verdugo conmigo porque aspiro a la excelencia; soy tan insegura que me pulo más que los otros y he dejado de hablar como si lo supiera todo.
-- No, tendría que haberles dado ese poder. Voy por la vida pensando que todos me aman, son buenos y quieren mi éxito. Veo a los demás como aliados, personas de las que aprendo. Me he sentido envidiosa de la capacidad de convocatoria de Amelia Rueda, las facilidades tecnológicas de Édgar Silva, la belleza y calidez de los
--Sí. A veces pienso que me compliqué la vida buscando mi individualidad. Cuando uno analiza, ve los detalles, hace propuestas, aporta y motiva se convierte en un enemigo de los que solo buscan la comodidad. Genero confianza, tengo un nivel de credibilidad pasmoso y me involucro con las metas de mis clientes.
--¿Extra TV 42 o canal 7?
--No le intereso a canal 7, no sé que criterios utilizan para seleccionar a su personal, en la vida se han interesado por mí, nunca me han hecho una propuesta, jamás me han insinuado un
--
--¿Es bueno el periodismo tico?
--No, y menos el de ahora. Pareciera que los jóvenes creen que el periodismo es para hacer farándula, se quedan por encimita. Ojalá se pudiera combinar la belleza juvenil con la experiencia de quienes manejamos bien los medios y el poder de influir sobre el televidente.
---Siento que hay una marcada inclinación hacia lo desordenado, lo caótico, lo oscuro y, para ser simpático frente a cámaras, necesitan gritar y no hay una consistencia emocional. Usan muchos refranes populares, lugares comunes, versículos aprendidos de memoria; parece que interpretan personajes exitosos pero no realidades humanas.
--Será que me afecta el estreñimiento y genero toda esa mierda al estar sentada en el inodoro. Yo venía así, ahora pienso menos, juego más, me río mucho, mi vida es una caricatura; en las charlas espirituales que imparto cuento mis desaciertos y mis dramas.
--Sigo queriéndolo. Soy paciente. Solo se puede tener una empresa mediante alianzas con gente que tiene capital e ideas similares a las de uno. Pero es que no me dejo ver, de la casa al trabajo nada más. Los empresarios esperan que vayan a buscarlos y piensan que soy difícil de manejar. Sé dirigir un canal y hacerlo rentable. Cuando asumo un proyecto, todos los involucrados se benefician, porque sé las que pasan los demás y he necesitado 2.000 pesos para almorzar.
--Estoy por escribir mi primer libro con todas las entrevistas a esas personas que se complicaron la vida y lograron salir adelante. Son los héroes de este tiempo: borrachos, indigentes, hediondos, y cuando tienen diez minutos, dicen frases que nos destapan la cabeza.
--Será un manual de autocrecimiento y autorreconciliación, tendrá un disco con oraciones y reflexiones de manera que la gente pueda hacer un taller íntimo sola en su casa u oficina; seré como una entrenadora personal del espíritu.
-- No me interesa y no me importa cuánta plata pierdo por no tenerlo. Mi celular vale ¢20.000; no sé escribir mensajes de texto; no uso grabadora, tampoco computadora; no tengo Internet ni Facebook; ignoro lo que es un iPod y soy una pola que todavía cree en la necesidad de reunirse para hablar; ver a la gente a la cara, hablar bien el español.
--Sí y son muy ricos. Ahorita los dejé pero hay toda una tendencia mundial que estudia los beneficios de tomar orina, sobre todo en la madrugada y en ayunas. Uno se rejuvenece, cambia el aspecto y adelgaza. Hay que comer hortalizas y frutas para que la orina sepa y huela mejor. ¡Pruébelos!