El conocido b-boy estadounidense Jacob Kujo Lyons cree que los bailarines de breakdance no deben limitarse solo a aprender un solo ritmo, sino que deben explorar la mayor cantidad de danzas para enriquecer su trabajo.
El artista está en nuestro país junto a su compañía Lux Aeterna, con el fin de impartir clases, dar talleres y ser jurado de las batallas de baile del Festival Abierto de Danza Urbana (Fadau), en espacios como el Museo de Arte Costarricense, el Teatro de La Aduana y tres academias de baile.
“Es importante (como bailarín) abrirse a la mayor cantidad de influencias que puedas obtener, porque con eso sabes no solo cómo debe ser un baile, sino cómo se debe hacer. Es importante para los b- boys y las b-girls tener otras perspectivas para saber qué es lo que quieres hacer en la danza”, comentó el estadounidense, quien ha trabajado como bailarín para artistas como Eminem y Flo Rida.
Cauto. El artista, quien ha participado en más de 10 ocasiones como bailarín y juez de la prestigiosa competencia de breakdance Battle of the Year, comentó que este viaje a Costa Rica marcará su primer encuentro con la danza urbana de América Latina.
Debido a esto, dejarse sorprender con lo que pasará en las competencias de baile que se realizarán hoy y mañana, en el Museo de Arte Costarricense.
Este especialista les sugirió a los más de 150 bailarines de Centroamérica, México y Colombia, que participarán en la cita, tratar de mostrar el más alto nivel que puedan alcanzar en cada una de las batallas y aprovechar esta experiencia para superarse como artistas.
El trabajo de este b-boy se podrá ver esta noche en la presentación de Eponym, obra donde pone en práctica lo que predica, pues, además de utilizar elementos de la danza urbana, recurre al teatro y la danza aérea.
“Este show es de 50 minutos. Utilizo elementos de las artes circenses para hacer un espectáculo llamativo el que exploramos las relaciones buenas y malas que existen entre los seres humanos”, concluyó el artista.