El anuncio muestra una mujer reducida en el suelo bajo la fuerza de un hombre mientras otros miran impasibles y su difusión fue prohibida este martes en Italia porque "ofende la dignidad de la mujer", según el Instituto de Autodisciplina Publicitaria (IAP).
Para el IAP, el anuncio representa "de forma humillante" una figura femenina "de mirada ausente, sometida a la voluntad de un hombre".
A finales de febrero, los diseñadores tuvieron que retirar esa publicidad de España ante la acusación de que incitaba a la "violencia machista" por el Instituto español de la Mujer.
"Tras las recientes críticas, decidimos anular (...) esa publicidad que ha tenido tales repercusiones en numerosas personas o grupos de personas", señalaron los dos diseñadores en un comunicado.
"Desde un punto de vista comercial y también personal intentamos recrear un juego de seducción y resaltar la belleza de nuestras colecciones; jamás tuvimos la intención de crear una polémica, de ofender o de promover la violencia hacia las mujeres", subrayaron.
La publicidad de la colección de prêt-à-porter primavera-verano 2007 de Dolce & Gabbana muestra a un hombre, con el pecho desnudo y gafas negras, que somete en el suelo, agarrándola de las muñecas, a una mujer en corsé de satín negro y zapatos de tacón alto.
Alrededor de la pareja, cuatro hombres miran la escena con rostro impasible.
El 2 de marzo, trece senadores italianos y la ministra para la Igualdad de Oportunidades, Barbara Pollastrini, pidieron la retirada de ese anuncio porque, en su opinión, representaba "una auténtica incitación a una violación colectiva".
© 2007 AFP