Roma (AP). Los italianos rechazan en referéndum la propuesta de realizar cambios a la constitución italiana, indicaron los resultados preliminares del conteo oficial.
La votación, efectuada en dos días, constituyó una victoria para el primer ministro Romano Prodi, que instó a los ciudadanos a rechazar la reforma, concebida en el anterior gobierno conservador.
El referéndum fue visto como la primera prueba nacional de la popularidad de Prodi dos meses después de su triunfo electoral por una pequeña diferencia.
Es un resultado cómodo, que nos da seguridad y nos invita a seguir adelante, describió Arturo Parisi, ministro de defensa y antiguo colaborador de Prodi.
El ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi, cuyo gobierno proyectó la reforma, había instado a la población para que aprobara los cambios.
Al contarse los sufragios emitidos en 38.279 de las 60.978 mesas de votación instaladas en el país para el referéndum, los resultados mostraron que el 62,2% de los participantes rechazó la reforma y que el 37,8% la aprobó.
Alrededor del 53% de los 43 millones de electores habían votado al cierre de las urnas el lunes, según el Ministerio del Interior, pero la cifra es preliminar. Las reglas del ejercicio electoral no establecieron una participación mínima para la aprobación de la reforma.
Los críticos de la reforma, entre ellos Prodi y muchos expertos constitucionalistas, argumentan que la propuesta es un intento descuidado y confuso que daría demasiado poder al titular del poder ejecutivo.
Los promotores consideran en cambio que la reforma modernizaría a un sistema político plagado por la burocracia y la inestabilidad.
La reforma habría fortalecido las atribuciones del primer ministro Prodi, transferido facultades del gobierno central a las regiones del país y reducido el número de legisladores.
Algunos de los planteamientos tenían el propósito de fortalecer la estabilidad política en un país que ha tenido 61 gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial. Otras medidas proponían agilizar la aprobación de leyes.
El conteo de los sufragios comenzó al cierre de las mesas de votación a las 3 de la tarde, sólo dos horas antes del comienzo del decisivo partido entre Italia y Australia en la Copa Mundial.
La coincidencia llevó al Ministerio del Interior a pedir a las autoridades en un comunicado que eviten toda interferencia por la ciertamente comprensible aspiración de los escrutadores de votos de seguir el partido y apoyar al conjunto nacional.
El referéndum sólo pedía un voto, a favor o en contra, de la reforma, a pesar de que alteraría más de 50 de los 139 artículos constitucionales, que representaban el mayor cambio a la constitución desde que fue promulgada en 1948.