La ausencia de mecanismos claros para la integración comercial de las economías centroamericanas disipó la posibilidad de crear una propuesta de los empresarios para un virtual tratado de libre comercio entre Chile y el istmo, durante el Primer Encuentro Empresarial Chile-Centroamérica, que culminó ayer en el hotel Herradura.

Una misión comercial de 68 empresarios chilenos, que acompañaron a su presidente, Eduardo Frei, vinieron el jueves con la intención definida de iniciar las primeras conversaciones para establecer una propuesta de tratado que luego sería presentada a los respectivos Gobiernos.
Pero, Marco Vinicio Ruiz, presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (FEDEPRICAP), reconoció ayer que Centroamérica primero requiere establecer mecanismos conjuntos pues nunca ha logrado un tratado de libre comercio en bloque.
"Debemos buscar mecanismos de negociación que nos permitan integrarnos. El primer paso será entonces establecer comisiones bilaterales que busquen esas vías", agregó.
Ruiz afirmó que, por medio de la Federación de Cámaras de Exportación de Centroamérica y de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de Chile, se definirán esos mecanismos durante julio y agosto. Posteriormente, en octubre, los empresarios del istmo viajarían a la Feria Internacional de Santiago con una propuesta definida.
Para Andrés Vicens, representante de los empresarios chilenos, el tratado de libre comercio debe avanzar en forma gradual y aclaró que su país "no quiere imponer ningún tratado pues hay que ser respetuoso de las realidades de cada país".
Al ser consultado sobre un plazo, Vicens afirmó que en un año ya se podría hablar de libre comercio.
El punto medular que surgió de la reunión empresarial fue el hecho de que las economías de Chile y Centroamérica son sumamente complementarias, lo cual permitiría --en el corto plazo-- acordar un arancel cero para productos que no signifiquen un conflicto.
Sin ponerse de acuerdo
La posición de los hombres de negocios evidenció las diferencias entre las economías del istmo y Chile. El proceso de apertura de este país le ha permitido tener un crecimiento del 8 por ciento y un arancel único del 11 por ciento, mientras que las centroamericanas todavía presentan algunas distorsiones derivadas del proteccionismo.
Pero, las diferencias también se encontraron en el criterio de los empresarios centroamericanos, pues algunos tienen una visión más abierta hacia los procesos de integración y otros son más prudentes.
A juicio del hondureño Omar Ramos, de la Cámara Centroamericana de Empresarios Forestales, las economías del istmo están preparadas para establecer alianzas estratégicas con Chile o propiciar coinversiones, pero no para el libre comercio, pues el ajuste estructural que han soportado no les ha permitido tener el desarrollo tecnológico y la infraestructura de ese país.
Pero para el guatemalteco Humberto Preti, presidente de la empresa Induagro, Centroamérica nunca se ha interesado en desarrollarse por el proteccionismo que tradicionalmente ha tenido.
"Tenemos diez años de decir que no estamos preparados. ¿Cuándo vamos a estarlo? Yo creo que solo la competencia prepara", añadió.
Del sur hacia el istmo
Las relaciones comerciales entre Chile y Centroamérica han decrecido en los últimos años pues las exportaciones de ese país suramericano hacia el istmo representaron $6,5 millones, en enero de 1995, pero para enero de este año la cifra descendió a $4,7 millones.
En el caso de las importaciones, la cifra alcanzó los $9,4 millones en enero de 1995 y bajó a $1,6 millones en 1996. La relación comercial se puede ver reflejada en otras cifras como:
La balanza comercial de Chile con Centroamérica es favorable en $3,1 millones en lo que va del año, y el total del intercambio comercial llega a los $6,3 millones.
Las exportaciones totales de Chile alcanzan los $16.000 millones, pero únicamente el 0,4 por ciento se destina al istmo.
Las exportaciones de Chile hacia Costa Rica llegaron, en 1995, a $13.988,20. Curiosamente, las importaciones que Chile hizo de productos costarricenses fueron mayores ($15.115,3).
En orden de importancia, Costa Rica exporta a Chile nitrato de amonio, ropa interior, palmitos, medicamentos y bandas de aleación de aluminio.
Chile exporta hacia nuestro país tomates y su pulpa concentrada, vinos embotellados, uvas frescas y paletas para carga.
FUENTE: Departamento de Informática, PROCHILE.
Contactos iniciales
La rueda de negocios que realizaron, ayer, unos 250 empresarios de Chile y Centroamérica fue una de las actividades más importantes del Primer Encuentro Empresarial Chile-Centroamérica pues consolidó 385 citas de negocios.
En la actividad, algo distante de las conversaciones sobre el libre comercio, los empresarios hicieron contactos individuales con sus contrapartes pero la mayoría no firmó contratos, sino que más bien realizó una especie de sondeo para negociar más adelante.
Rodolfo Berger, Chile
"Nuestra idea era venir acá para hacer una especie de relanzamiento de nuestra línea de productos cosméticos pues ya tenemos distribuidores en casi todo Centroamérica. No vinimos pensando en buscar un distribuidor o una alianza".
Omar Ramos, Honduras
"En el área agroforestal hemos identificado que el istmo puede producir madera más rápido, por las cualidades de sus bosques y maderas exóticas, pero en el campo tecnológico encontramos que estamos muy atrasados con respecto a Chile. Entonces no podríamos hablar de tú a tú".
Andres Vicens, Chile
"No se puede evaluar la rueda de negocios sin conocer sus resultados. Pero creo que va bien, pues se hicieron muchos contactos y se abrieron diversas posibilidades de negocios. Estamos muy contentos con la organización del encuentro que nos permitirá profundizar en el comercio con la región".