Jerusalén, 5 oct (EFE).- Israel ha cerrado sus fronteras y suspendido los vuelos desde y hacia el país para celebrar el Yom Kipur, o Día del Perdón, la festividad más sagrada del calendario hebreo.
Las autoridades israelíes han suspendido los vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional Ben Gurión a partir de esta tarde a las 13.00 hora local (11.00 GMT) y hasta el martes por la noche a las 21.30 hora local (19.30 GMT).
Asimismo, las fuerzas de seguridad israelíes han impuesto el estado de sitio en la franja de Gaza -divida en cuatro partes- el toque de queda en varias localidades cisjordanas y bloquean la entrada a Jerusalén de los palestinos procedentes de ese territorio.
Una suicida palestina miembro de Yihad Islámica procedente de la ciudad de Jenin, en el norte de Cisjordania, se inmoló ayer en la ciudad israelí de Haifa y causó la muerte 19 personas entre ellas una familia entera, varios niños y cuatro palestino-israelíes.
Durante el día del Yom Kipur, que se prolonga desde el anochecer de hoy domingo hasta mañana lunes por la noche, los israelíes paralizan sus actividades totalmente, en cumplimiento de preceptos bíblicos.
Desde esta tarde hasta mañana por la noche en la mayoría de las localidades israelíes todos los comercios se encuentran cerrados, los vehículos dejan de circular e incluso las radios y cadenas de televisión públicas interrumpen su transmisión.
Unos 13.000 israelíes viajaron a la península del Sinai por la frontera de Taba, situada en el extremo sur del país, para disfrutar de unos días de vacaciones en el Mar Rojo en territorio egipcio.
La terminal de Taba se cerró hoy al mediodía y volverá a abrirse el lunes a las 21.00 hora local (19.00 GMT).
Además, Israel recuerda hoy, domingo, el 30 aniversario de la Guerra del Yom Kipur (1973) y miles de israelíes aprovecharon para visitar las tumbas de sus parientes muertos en esa contienda.
La guerra comenzó con una inesperada ofensiva militar de las fuerzas armadas de Egipto, que cruzaron el Canal de Suez, entonces bajo control israelí, para recuperar el Sinaí, y de las de Siria para reconquistar la meseta estratégica del Golán.
Ambos territorios habían sido ocupados por Israel en la "Guerra de los Seis Días" de 1967.
Egipto recuperó el Sinaí tras la firma del tratado de paz de 1979 con Israel; en cambio, el Golán sigue bajo dominio de Israel a pesar de las reclamaciones de Siria.EFE
jvp-em/vv