Algo diferente a lo que antes hicieron José Castillo y Pablo Ortiz. Algo diferente, en realidad, a lo que suelen hacer los grupos de música instrumental en Costa Rica: un disco dedicado a los antiguos y orientales ritmos hebreos.
Este domingo, en el Hotel San José Palacio, a las 7 p. m., el concierto Bendiciendo al pueblo de Israel servirá para presentar Jasidí , el tercer y más reciente disco compacto del dúo Castillo & Ortiz, un trabajo integrado por canciones que desde milenios atrás acompañan al pueblo judío en su diáspora, en sus ceremonias religiosas que no dejan de ser fiestas y encuentro de gentes.
En Jasidí , el violín de Castillo y la guitarra de Ortiz son acompañadas por la voz de la cantante norteamericana Babbi de Sperger, quien combina los textos en hebreo con algunas estrofas en español. Los arreglos corrieron por cuenta de Ortiz, además de un pasaje instrumental llamado Invocación , la única composición del disco que no pertenece a la tradición hebrea.
Vieja cuenta
Según explicó de Sperger, el origen de Jasidí es un grupo coral que a principios de los 90 se dedicó a los cantos hebreos: se llamaba Zemen Laj y lo integraban los hermanos Marco, Eduardo y Pablo Ortiz y ella. Por diferentes circunstancias, los integrantes se dedicaron a otros proyectos y la producción de un disco que recogiera esa música, interpretada por músicos ajenos a Israel, quedó como una cuenta pendiente que se saldó hasta una década después.
Ortiz destacó la importancia de Jasidí por su singularidad: "incluso en Israel son pocos los grupos de música de cámara, profesionales, que se dedican a la música folclórica judía", declaró. Uno de los primeros oyentes del disco, el embajador israelí Daniel Gal dijo que es un trabajo con mucho sentimiento, que continúa una reciente recuperación de esta música por parte de intérpretes de Europa y América.
Según explicó de Sperger, canciones como la sétima del disco, Ajat Shaalti , tiene 2.500 años; la mayoría de esta música se transmitió de manera oral, pero se cree que el sonido presente es bastante similar al de entonces. El rescate de las tradiciones no acaba allí: "varias de las canciones son verdaderos himnos patrióticos del pueblo judío, y otras son salmos de alabanza o de recuerdo de su historia", señaló de Sperger.
Pese a que todas las piezas tienen referencias religiosas, Ortiz advirtió que " Jasidí no es un disco necesariamente religioso, aunque sí muy espiritual: hay que tomar en cuenta el papel que juega la religión en la vida cotidiana hebrea".
Proyectos...
Ortiz adelantó que pretenden grabar Jasidi en inglés, pues incluso en el amplio mercado anglosajón su propuesta es muy novedosa. Este no es el único proyecto del dúo Castillo & Ortiz: el próximo año pretenden grabar dos nuevos discos, uno con el variado repertorio que ha caracterizado sus colecciones precedentes, y otro con un repertorio más clásico.
Para Ortiz, esta producción de música hebrea abre senderos pero no es un cambio en la identidad del grupo: "continuaremos en esto de arreglar e interpretar para concierto música popular y clásica, a su manera, eso es este nuevo disco".
Ritmos judíos
En su nuevo trabajo, Jasidí , el dúo Castillo y Ortiz es acompañado por la cantante norteamericana Babbi de Sperger.
El disco se presenta este domingo 23 de diciembre, con el concierto Bendiciendo al pueblo de Israel, en el Hotel San José Palacio, a las 7 p. m. La entrada cuesta ¢5.000; incluye refrigerio.
Las ganancias del concierto irán a la Fundación Operación Tarsis, que se dedica a apoyar a judíos de todo el mundo en el aliyah, es decir el retorno a Israel.