Hebrón, Cisjordania. Fuerzas israelíes irrumpieron en esta ciudad cisjordana la mañana de hoy y mataron a nueve palestinos, horas después que el gabinete israelí había aceptado renuentemente un plan estadounidense para poner fin al asedio del líder palestino Yaser Arafat.
Israel dijo que Arafat puede abandonar su cuartel general en Ramala, Cisjordania. Sin embargo, tanques israelíes seguían apostados en torno al edificio y no se espera que Arafat salga de allí hasta dentro de dos o tres días, cuando seis palestinos buscados por Israel hayan sido trasladados de su complejo a una prisión en la cercana ciudad de Jericó. ``Desde hoy, Arafat puede ir donde desee'', dijo el ministro israelí de Defensa Binyamin Ben-Eliezer.
Israel dio su consentimiento para poner fin al asedio de Arafat bajo el entendimiento de que Estados Unidos lo apoyará en la tensa situación que vive con Naciones Unidas sobre la visita de una misión investigadora de la organización multinacional al campamento de refugiados de Jenín, dijeron funcionarios gubernamentales.
Y en otro punto candente, la Iglesia de la Natividad en Belén --donde cerca de 200 palestinos armados se esconden del ejército israelí que los tiene sitiados-- un miliciano murió bajo fuego israelí el lunes cuando caminaba hacia un patio, informó el ejército. Más tarde, tres monjes sacaron el cuerpo del complejo.
Las fuerzas israelíes penetraron desde todas las direcciones a Hebrón alrededor de las 4:30 de la mañana con tanques y transportes blindados.
El ejército mató a nueve palestinos, incluidos seis civiles, según testigos. En el incidente más sangriento, un misil disparado desde un helicóptero cayó sobre una casa y mató a un hombre armado y a cuatro civiles. Otros dos civiles que corrieron a ayudar murieron también por los disparos desde el helicóptero, dijeron testigos.
En el centro de Hebrón, las tropas israelíes alinearon a docenas de hombres palestinos contra un muro, los esposaron y les vendaron los ojos. Varios se hincaron en el pavimento, mientras las tropas israelíes permanecían en guardia. En otras incursiones, Israel ha detenido gran número de personas para interrogarlas y las ha liberado después de unos días.
Ben-Eliezer dijo que las tropas arrestaron a 17 palestinos en Hebrón, incluidos varios de los más buscados por Israel, y hallaron dos portafolios llenos de explosivos, así como un coche bomba listo para detonarse.
Ben-Eliezer dijo que las tropas no permanecerán por mucho tiempo. ``Fuimos allí para atacar esa infraestructura (de grupos terroristas) y para salir rápidamente'', agregó.
El ministro de Defensa dijo que espera sacar a las tropas de Ramala en unos días, una vez que los seis palestinos hayan sido transferidos, y agregó que espera que el impasse en Belén sea resuelto pronto. ``Estamos en la última etapa de la operación total'', dijo.
La incursión en Hebrón ocurre en represalia por un ataque perpetrado el fin de semana en el asentamiento judío de Adora, en el que murieron cuatro israelíes, incluida una niña de cinco años. Hamas se adjudicó la responsabilidad del atentado.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.