Jerusalén. Las fuerzas israelíes capturaron en el Mar Rojo una nave con 50 toneladas de armas de manufactura iraní, que iban a ser introducidas de contrabando en territorio palestino, informó el viernes el jefe del ejército.
La Autoridad Palestina rechazó el anuncio israelí como un intento de desacreditarla ahora que el enviado estadounidense Anthony Zinni está en la región para tratar de mediar una tregua. Funcionarios palestinos dijeron que la Autoridad Palestina no tiene relación con el cargamento de armas.
El barco Karim A. fue interceptado la mañana del jueves en aguas internacionales, a unos 500 kilómetros del puerto de Eliat, en la costa israelí del mar Rojo, durante una operación conjunta del ejército, la armada, la fuerza aérea y los servicios de inteligencia de Israel, dijo el teniente general Shaul Mofaz, en conferencia de prensa.
El Karim A. llevaba 50 toneladas de armamento y municiones, mayormente de manufactura iraní, incluidos morteros, y cohetes antitanque, agregó. No hubo heridos durante la captura temeraria y compleja, según la describió Mofaz.
El jefe del ejército dijo que la Autoridad Palestina está profundamente involucrada en este intento de contrabando. Dijo que la embarcación fue comprada por el gobierno de Yaser Arafat y que el capitán al igual que algunos en la tripulación son miembros de la policía naval palestina. No dio a conocer el puerto de salida del barco.
Mofaz dijo que esto es una prueba de que la Autoridad Palestina está infectada por el terrorismo de pies a cabeza.
El asesor de Arafat, Nabil Abu Rdeneh, dijo que el anuncio israelí es propaganda. No tenemos ni idea sobre este barco, señaló Abu Irdeneh. Se trata de un intento israelí para destruir la misión de Zinni, agregó.
La noticia apareció cuando el enviado estadounidense sostenía su segundo día de reuniones en la región.Las acusaciones de Israel sobre la participación palestina en el contrabando de armas podrían ser profundamente vergonzosas para Arafat, ahora que el líder palestino trata de persuadir a Estados Unidos de que ha hecho un gran esfuerzo para combatir el terrorismo.
Mofaz dijo que entre las armas capturadas había dos cohetes de largo alcance, morteros, minas y explosivos, armamento que a la Autoridad Palestina no puede tener en su poder de acuerdo con los acuerdos interinos de paz firmados con Israel.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.