Jerusalén, 20 mar (EFE).- Altos mandos del Ejército israelí confirmaron hoy que comandos de Estados Unidos se hallan desde hace unos días en el oeste de Irak para tratar de encontrar lanzaderas de cohetes Scud que podrían ser una amenaza para Israel.
Las fuentes dijeron al Canal 1 de la televisión israelí que se trata de grandes cantidades de efectivos, cuyo único propósito es impedir que Israel sea atacada por el presidente iraquí, Sadam Hussein, en represalia por la ofensiva estadounidense contra su régimen.
En 1991, Irak lanzó contra Israel unos 40 cohetes Scud para tratar de desestabilizar la coalición que lideraba EEUU a fin de liberar Kuwait, de la que formaban parte varios países árabes.
En aquella ocasión, el entonces primer ministro israelí, Isaac Shamir, no respondió a los ataques, pero en esta campaña su actual sucesor, Ariel Sharón, ha asegurado que Israel se reserva el derecho a la defensa y responderá de acuerdo a las circunstancias y daños que ocasione el posible ataque iraquí.
Pero EEUU, interesado en apartar a Israel del conflicto, se comprometió hace unos meses con Sharón a hacer todo lo posible para impedir el lanzamiento de cohetes y por ello fuerzas estadounidenses operan desde hace días en el oeste de Irak, el único emplazamiento desde el que los misiles iraquíes podrían llegar a Israel.
La fuente no indicó si esos comandos han hallado lanzaderas o cohetes, pero el Ejército y el Gobierno israelí consideran que en esta ocasión Irak no ha desplegado Scuds en esa zona, a pesar de lo cual han tomado todas las precauciones para defender a la población civil con máscaras antigás y misiles capaces de interceptar a los Scud. EFE
el/af