La Paz, 19 may (EFE).- El cantautor español Ismael Serrano, que se encuentra en Bolivia para presentar la primera película en la que participa como actor, considera que el proceso creativo es un remedio contra la soledad.
"Uno compone para huir de la soledad, porque es un estado para mí muy incómodo, que me violenta muchísimo y del que escapo a través de la guitarra", afirmó hoy en la ciudad boliviana de La Paz durante una entrevista con EFE.
El artista madrileño, quien confesó que es incapaz de ir al cine o comer sin compañía, manifestó que la creación musical es una "de las pocas cosas" que sabe hacer solo, pese a ser "muy poco metódico".
No obstante, admitió que la inspiración nunca llega de pronto, sin avisar: "La musa por lo general no te viene así, sino que son imágenes que en cierto modo ya te perseguían y que tú las transformas en canción en ese momento".
Serrano recordó sus primeros pasos como cantautor en el circuito de bares de la noche madrileña, en los años noventa, así como su interés por la ciencia y el periodismo antes de convertirse en un músico conocido.
Tras terminar el instituto, "empecé Ciencias Físicas porque me atraía mucho la parte más romántica de la ciencia", dijo, para aclarar luego que ingresó en "la especialidad de astrofísica, que es mirar las estrellas y andar en los límites de la realidad", algo que le fascina.
En el caso del periodismo tuvo mucho que ver "la deformación familiar", pues su padre y su hermano se dedican a esa profesión, lo que le llevó incluso a escribir una columna de actualidad cada dos semanas en Diario 16.
Se refirió también al género musical de la canción de autor, del que dijo que no se encuentra en un mal momento", pese a que "ha habido un momento en que se han impuesto otras tendencias musicales".
Ejemplo de esto es que "en la televisión, encontrar un cantautor es prácticamente imposible, pero de la misma forma en que es prácticamente imposible encontrar un artista de rock alternativo", anotó.
Afortunadamente para él -reseñó-, "existe una demanda por parte de gente muy joven que quiere canción de autor, quizás no es una mayoría, pero sí es una inmensa minoría".
Serrano arribó hoy a La Paz para participar en el estreno de la película "El corazón de Jesús", del director boliviano Marcos Loayza, donde el cantante tiene un pequeño papel frente a las cámaras.
Su rol en el filme "es un personaje que no pertenece a la trama", un músico que toca varias canciones sobre un escenario generando un efecto "de coro griego", que "parte a la película en capítulos".
"Lo que hace este trovador es adelantar o comentar en forma de canción algunas de las cosas que ocurren", explicó en alusión a esta experiencia, que le hizo disfrutar pero también sufrir mucho, por su miedo a las cámaras.
Además de su presencia en el corte final, Serrano compuso dos temas para el largometraje, que interpretó junto a varias piezas suyas ya conocidas y del folclore boliviano, a petición de la producción
En las últimas semanas, el músico ha protagonizado una gira por Sudamérica que le ha llevado a Argentina, Uruguay y Chile, donde ha presentado su último álbum, "El principio de la incertidumbre", que ya mereció una larga ristra de presentaciones por el territorio español entre noviembre y enero pasados.
Su intención ahora es proseguir con sus recitales y "parar en septiembre" para grabar un nuevo disco en Madrid, que podría salir "para marzo, con mucha calma", apuntó. EFE
rac/cw