MADRID (AFP) - La ex presidenta argentina, María Estela Martínez de Perón, rechazó el martes ante un juez español su extradición a Argentina, donde es reclamada en una causa sobre la desaparición de 10 personas en acciones de la banda ultraderechista Triple A, indicaron fuentes judiciales.
Interrogada por el juez Fernando Grande Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Isabelita "dijo que no quiere ser extraditada" a su país, precisaron las mismas fuentes.
La ex jefa del Estado argentino, compareció ante el mismo magistrado a fines de marzo y rechazó un primer pedido de extradición de la justicia argentina, por una desaparición y una detención durante su gobierno, al que puso fin el golpe militar (1976-83).
El 27 de marzo pasado, Isabelita rechazó un pedido de extradición dictado por el juez federal de Mendoza (oeste de Buenos Aires), Héctor Acosta, por la desaparición del militante político Héctor Fagetti y la detención del menor Jorge Valentín Berón, en febrero de 1976.
Durante el periodo que ocupó la presidencia, Isabelita fue también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas argentinas.
Este martes rechazó el pedido de extradición emitido por el juez federal argentino Norberto Oyarbide por su responsabilidad en las operaciones de la Triple A, organización paramilitar a la cual la justicia argentina le atribuye 1.500 asesinatos de dirigentes sociales y políticos en los años 70.
Isabel Perón, que vive en España desde 1981, ocupó la presidencia argentina entre julio de 1974 -tras la muerte del general Juan Domingo Perón- y marzo de 1976, siendo además jefa del Estado mayor de las Fuerzas Armadas.
Fuentes judiciales indicaron que Marlaska recordó a Isabelita que según la documentación del pedido de extradición, "el 8 de agosto de 1974 presidió una reunión de gabinete donde se pasaron unas diapositivas de personas acusadas de comunistas y luego se acordó la detención y la desaparición de una de ellas".
Siempre según esas fuentes "ella no dijo ni una palabra a Marlaska".
Al frente de la Triple AAA estaba el ex ministro de Bienestar Social de Perón e Isabelita, el ya fallecido José López Rega, mano derecha de la ex presidenta y viuda de Perón, con quien llegó a España.
Una vez que la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, se pronuncie sobre ambos pedidos de extradición, la última palabra la tendrá el gobierno español.
La ex presidenta argentina, que según sus abogados no está bien de salud, sigue con un brazo "en cabestrillo" y padece una "fuerte depresión", fue detenida el 12 de enero pasado en su chalet residencial de Villanueva de la Cañada, sureste de Madrid, pero puesta en libertad condicional mientras se iniciaba el proceso de extradición.
© 2007 AFP