Buenos Aires, 17 feb (EFE).- La cantante folclórica española Isabel Pantoja, que hoy regresa a los escenarios de Buenos Aires después de cinco años de ausencia, considera que la "copla es a España, lo que el tango es a Argentina".
La artista dará cuatro conciertos en el teatro Gran Rex, de la capital bonaerense, para presentar en este país sus Compact Disc (CD) y el Disco Digital de Vídeo (DVD) "Sinfonía de la copla", grabado en directo el año pasado en Barcelona (nordeste español).
"La copla es para España lo que el tango para Argentina, pero, lamentablemente, en mi país se le da muy poca difusión y, por eso, cada vez más cantantes se dedican al género melódico, que es mucho más fácil, y abandonan este riquísimo repertorio que tiene más de 70 años y que yo espero que no muera nunca", comentó la sevillana.
Pantoja grabó "Sinfonía de la copla, junto a la Orquesta Filarmónica de Moldavia, y en sus presentaciones en Buenos Aires, previstas para esta noche, para mañana, sábado, el jueves y el viernes próximo, estará acompañada por 16 músicos.
"Decidí hacer este trabajo después de mucho tiempo y me pareció importante para que quede un registro exclusivo de la copla, como un documento sobre este género tan enraizado en la historia de mi país y tan difícil de cantar", declaró a la prensa local.
Tras recordar que su primera presentación en Argentina se produjo hace unas dos décadas, la artista dijo que en los conciertos del Gran Rex cantará sus clásicos de siempre, además de las canciones de "Sinfonía de la copla".
"No va a ser un show sobre el DVD que se acaba de editar, sino un concierto en el que voy a recorrer los temas clásicos de mi repertorio, que tanto le gustan al público argentino, y luego voy a hacer una entrada que sí va a estar totalmente dedicada a la copla", adelantó.
Pantoja consideró que su profesión "es muy hermosa, pero también muy tensa y llena de responsabilidades", por lo que señaló que un cantante "debe retirarse de la actividad profesional dos minutos antes de que lo retiren".
"Además, pienso que los 50 años es una linda edad para disfrutar de la vida sin tantas obligaciones", indicó. EFE
hd/may