Santiago de Chile, 20 ago (EFE).- La chilena Isabel Allende, la escritora latinoamericana más leída en el mundo, que se encuentra en Santiago para presentar su novela "Inés del alma mía", afirmó hoy que "la mitad del año paso escondida en una casucha".
Allende, que ayer y hoy se instaló en un centro comercial del acomodado municipio de Las Condes, donde firmó varios ejemplares de su nuevo libro, reconoció que lleva una vida "muy rara" con el fin de concentrarse para escribir sus novelas.
La autora de "Los cuentos de Eva Luna", "El plan infinito" y "Paula", vive desde 1987 en la pintoresca localidad de Sausalito, en la bahía de San Francisco (California), aunque siempre ha subrayado que Chile sigue siendo su "patria sentimental".
"Tengo una vida muy rara, porque la mitad del año paso escondida en una casucha donde escribo y no veo a nadie y la otra mitad del año empiezo la promoción de mis libros", sostuvo Allende, cuyas novelas y cuentos han sido traducidos a varios idiomas.
Mientras conversaba con algunos de sus lectores, Allende dijo que sin duda, la etapa que más le gusta es la primera mitad del año "aquella cuando estoy escribiendo", acotó.
"Inés del alma mía" es un libro que cuenta la historia de Inés Suárez, compañera de Pedro de Valdivia en la conquista de Chile y una de las mujeres más poderosas e influyentes de los inicios del período colonial.
Inés Suárez fue una humilde costurera extremeña que se embarcó hacia América para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria en la búsqueda de oro.
Ella igualmente anhelaba experimentar una vida de aventuras, que era vetada a las mujeres de la pacata sociedad del siglo XVI.
En el Nuevo Mundo, Inés no encontró a su marido, pero si un amor apasionado en Pedro De Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien se enfrentó a los riesgos y a las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.
Aunque la escritora ofrecerá el próximo martes una conferencia de prensa para hablar de su nuevo trabajo "Inés del Alma Mía", de la editorial Sudamericana, el libro ya se ubica en los primeros lugares de ventas en las librerías chilenas. EFE
mc/olc