El Gobierno iraní pidió ayer la apertura de negociaciones de alto nivel con los países de la Unión Europea (UE), que quedaron muy deterioradas el pasado abril.
La petición la realizó un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, que pidió que no se facilitara su identidad, después de que a principios de esta semana el jefe de la diplomacia de este país, Kamal
Jarazi, dijera que no tenía inconveniente en reunirse con sus colegas de la UE.
Jarazi sugirió el marco de la Asamblea General de la ONU, que se celebrará en Nueva York en setiembre, como el lugar idóneo para discutir con los ministros de Exteriores de la UE la reanudación de las relaciones.
"Los resultados de las recientes elecciones presidenciales iraníes deben ser tenidos en cuenta" a la hora de reanudar las negociaciones, dijo la fuente, en referencia a las promesas de apertura del nuevo presidente del país, el moderado Mohamed Jatamí.
Para el alto cargo del departamento de Exteriores iraní, "el diálogo puede contribuir a que regresen a Teherán los embajadores de la UE", de acuerdo con las promesas de Jatamí de mejorar las relaciones del régimen islámico con el resto de los países del mundo.