Buenos Aires, 13 nov (EFE).- Un polémico funcionario del Gobierno argentino acusó hoy a EEUU e Israel de presionar para que Argentina rompa relaciones con Irán, señalado por la Justicia como el ideólogo de un atentado terrorista cometido en Buenos Aires hace doce años.
Luis D'Elía, subsecretario de Tierras para el Hábitat Social, aseguró que el reciente dictamen judicial que acusa a Irán de haber planificado el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) está "profundamente contaminado por circunstancias mundiales ajenas a la búsqueda de la verdad".
"Esclarecer y sancionar a los culpables por el atentado a la AMIA es una responsabilidad soberana de los argentinos y no debemos permitir que la política guerrera de George W. Bush y de Israel determinen los pasos a seguir", destacó.
Las afirmaciones del subsecretario de Tierras para el Hábitat Social están contenidas en una carta que fue enviada hoy al encargado de negocios de Irán en Buenos Aires, Mohsen Baharvand.
Según la misiva, "no es serio haber retomado la acusación del juez Juan José Galeano, desplazado de la causa por corrupto, para reciclarla con información aportada por los servicios de inteligencia de dos países que no trepidan en apelar al terror para alcanzar sus objetivos".
"Porque la pretensión de EEUU e Israel no parece tener como prioridad esclarecer la causa AMIA, sino que Argentina rompa relaciones con Irán para aislarlo internacionalmente y facilitar una agresión militar norteamericano-israelí", aseveró.
D'Elía, quien dijo haber firmado la carta no como funcionario sino como dirigente de la Federación de Tierra y Vivienda, que agrupa de miles de desempleados, señaló que su organización rechaza "toda forma de terror".
"Y por encima de todo, el terror de Estado, como las masacres cometidas por las tropas de ocupación en Afganistán, Iraq, Líbano y contra el pueblo palestino, que dejaron países devastados y centenares de miles de muertos", dijo.
Consideró que ni EEUU ni Israel "tienen autoridad moral para dictar cátedra en la lucha contra el terrorismo".
"No debemos dejar que nos usen para alimentar sus objetivos de destrucción y muerte, haciéndonos creer que Irán es un peligro. No es a Irán al que el mundo le teme, sino a la política imperialista que pisotea el derecho internacional y arrasa con la soberanía, los recursos y los pueblos", añadió.
El pasado jueves el juez Rodolfo Canicoba Corral libró una orden internacional de captura con fines de extradición para nueve iraníes, entre ellos un ex presidente, por considerarlos autores intelectuales del ataque contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que causó 85 muertos.
Entre estas peticiones de detención están las del ex presidente Hashemi Rafsanjani y los ex ministros Alí Akbar Velayati (Relaciones Exteriores) y Alí Fallahijan (de Información y Seguridad).
Según el dictamen del fiscal Alberto Nisman que tomó en cuenta el juez para hacer esas solicitudes, quienes gobernaban Irán en 1994 encomendaron el atentado a la organización islámica Hizbulá.
Irán dijo que las ordenes de detención "carecen de fundamento jurídico" y advirtió que pedirá la captura del ex juez Galeano, quien comandó la investigación del atentado durante nueve años, y del fiscal Nisman.
El de la AMIA fue el segundo ataque contra objetivos judíos perpetrado en Buenos Aires, donde en 1992 un coche bomba destruyó la sede de la embajada de Israel con el resultado de 29 muertos y más de un centenar de heridos. EFE
cw/nk/ar