Teherán. El programa nuclear de Irán seguirá adelante de forma secreta en caso de que el país sea atacado por Estados Unidos, advirtió hoy el jefe de la delegación negociadora iraní para cuestiones nucleares, Ali Lariyani.
"Si Estados Unidos convierte en realidad sus amenazas militares, entonces todos nuestros programas nucleares se llevarán a cabo en secreto, y como tenemos un país grande, los sitios nucleares podrían estar en cualquier parte", afirmó Lariyani en una conferencia de prensa en Teherán. "Al fin y al cabo, Estados Unidos no podría bombardear todo el país", agregó.
Por otra parte, Lariyani también dijo que si la cuestión nuclear iraní es devuelta por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), "Irán nuevamente aceptaría la aplicación voluntaria del Protocolo Adicional del OIEA", que obliga a los países signatarios a aceptar inspecciones irrestrictas, sin aviso previo, de sus instalaciones nucleares.
Lariyani formuló sus declaraciones después de que una delegación nuclear de alto nivel de su país viajara a Viena para continuar ante el OIEA los esfuerzos por buscar una solución diplomática al conflicto, según informó la agencia de noticias IRNA.
La delegación, encabezada por el director de la Organización Atómica Iraní, Gholam-Reza Aqazadeh, y su vice, Mohammad Saeidi, viajaron en la noche del lunes a Viena con el objetivo de buscar una salida antes de que expire, este 28 de abril, el plazo de 30 días dado a Irán por el Consejo de Seguridad para que este país suspenda todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.
A pocos días de que se cumpla el plazo la postura de Lariyani parece poco encaminada a ceder.
En vista de la determinación del gobierno iraní, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, afirmó hoy en Grecia que esta postura sólo servirá para aislar a Irán de la comunidad internacional.
"Si Irán decide apartarse del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), eso sólo servirá para que quede aislado de la comunidad internacional", señaló Rice durante una breve visita a Atenas.
En Berlín, el representante permanente de Estados Unidos ante las instituciones de la ONU en Viena, Gregory L. Schulte, se mostró convencido de que el OIEA no presentará un informe favorable sobre el programa nuclear de Irán.
Schulte afirmó que Teherán no está dispuesto a aportar una mayor transparencia y se niega a cooperar.
Entratanto, Francia prepara ya una ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní en la que participarán los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como Alemania, según confirmó hoy el portavoz del Miniterio de Asuntos Exteriores en París, Jean-Baptiste Mattéi. La reunión tendrá lugar el próximo martes en la capital francesa.
Teherán siempre ha sostenido que su programa nuclear es de carácter civil, pero la comunidad internacional duda del propósito pacífico del proyecto y que en realidad aspire a la fabricación de armas nucleares.
Se desconoce de momento cómo reaccionará el Consejo de Seguridad si finalmente el informe del OIEA es negativo. Mientras Estados Unidos insiste en imponer sanciones, Rusia y China (también países con derecho a veto en el Consejo de la ONU) han rechazado categóricamente hasta la fecha esta medida. Los ministros de defensa de ambas naciones instaron hoy en Pekín a la comunidad internacional a encontrar una solución diplomática a la controversia iraní.
India, otra nación también influs No Alineados, advirtió hoy que la confrontación o el uso de la fuerza contra Irán debe evitarse a toda costa.
"La confrontación o la amenaza o el uso de la fuerza tan sólo puede exacerbar las tensiones en la región, que es de vital importancia para India, y por ello debe ser evitado a toda costa", afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Navtej Sarna.