Bagdad . Irak minimizó hoy la importancia de las informaciones aparecidas recientemente en Estados Unidos en las que se aseguraba que el presidente norteamericano, George W. Bush, había dado nuevos poderes a la CIA para que asesinara al mandatario iraquí, Sadam Husein, o derrocara su régimen.
"No es algo nuevo. Estados Unidos ha estado conspirando contra Irak durante los últimos 30 años", dijo hoy a la prensa extranjera acreditada en Bagdad el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Nayi Sabri.
Añadió que con esta maniobra "la Administración estadounidense trata de desviar la atención de la opinión pública. Desde que hicimos frente a la agresión estadounidenses hace 11 años, hemos escuchado cientos de amenazas como estas", explicó.
El diario norteamericano "Washington Post" reveló el domingo que Bush había firmado a principios de este año una orden que autorizaba a los agentes de la CIA a lanzar una operación encubierta para acabar con el poder de Sadam Husein.
Según la fuente, la orden permitía a los agentes utilizar "procedimientos letales" para derrocar al dirigente iraquí.
Estados Unidos lideró la alianza internacional que en febrero de 1991 expulsó a las tropas iraquíes de Kuwait, emirato que habían invadido siete meses antes.
El jefe de la diplomacia iraquí denunció, además, que la Casa Blanca emplea "la ley de la selva" para imponer sus deseos a los países más débiles.
Washington colocó a Irak entre los tres países que forman su denominado "eje del mal", estados que patrocinan el terrorismo internacional, junto a Irán y Corea del Norte.
El periódico emiratí "Al Itihad" publicó hoy, por su parte, que la información aparecida en el Washington Post "no ha puesto contentos a los iraquíes ni a los países de la región".
"La intención de Washington es una grosera interferencia en los asuntos internos de un Estado independiente que es un miembro de las Naciones Unidas", dice el editorial del periódico.
Añade que "las operaciones militares de EEUU sólo agravarán el continuo sufrimiento del pueblo iraquí, iniciado en 1990 con la invasión iraquí de Kuwait".
El periódico pidió, además, a EEUU que se esfuerce para llevar la paz y la seguridad a todo el mundo "en vez de utilizar técnicas para desestabilizar un país que sufre guerras, disturbios y turbulencias".
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.