París . Las primeras familias de víctimas del accidente del Concorde que se estrelló el martes cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, norte de París, causando 113 muertos, comenzaron a llegar este miércoles a esa terminal aérea, mientras Air France anunció que el reactor del avión que se incendió había sido reparado justo antes de despegar.
El motor número dos (interior de la izquierda) había sido reparado antes de que despegara el aparato, que se estrelló dos minutos después cerca del aeropuerto de Roissy, indicó la compañía.
Según Air France fue justamente el motor número 2 el que se incendió al despegar.
La tripulación del avión -nueve franceses- y los pasajeros del avión, 96 alemanes, dos daneses, un norteamericano y un austríaco, que viajaban a Nueva York para hacer un crucero hasta Ecuador, fallecieron en el accidente.
Entre los pasajeros había 47 hombres, 50 mujeres y tres niños. Cuatro personas murieron en tierra, en un pequeño hotel donde cayó el aparato.
Air France indicó que "a su regreso de JFK (aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy) el 24 de julio, el inversor de empuje del motor 2 del Concorde no funcionaba. No tenían la pieza necesaria para hacer la reparación".
"El avión -añadió Air France- podía sin embargo volver a partir sin reparación, debido a la tolerancia técnica autorizada por el constructor. Ello fue propuesto al comandante de a bordo".
"Teniendo en cuenta la carga (avión completo) -prosiguió la compañía- el comandante de a bordo pidió no obstante que reemplazaran la pieza inoperante. La pieza fue inmediatamente extraída de un Concorde de reserva. La reparación se efectuó en 30 minutos", concluyó Air France.
Según un técnico de Air France, el "inversor es el mecanismo dispuesto fuera del reactor (que) permite invertir el empuje. El inversor es utilizado para frenar en tierra, tanto en el aterrizaje como para detener, si es necesario, el procedimiento de despegue".
Air France aclaró que fue la reparación del motor y la llegada con retraso al avión del equipaje de algunos pasajeros, lo que demoró en una hora y seis minutos la salida del vuelo AF-4590.
Según una fiscal del tribunal de Pontoise, periferia de París, en cuya jurisdicción está Gonesse, Elisabeth Senot, la tripulación del Concorde avisó a la torre de control que su motor número dos no funcionaba, justo antes de que se estrellara.
Según la magistrada, el diálogo entre la torre de control y la tripulación daba cuenta de un incendio y de los desperfectos en el motor número dos cuando el avión tomaba velocidad en la pista.
"Hubo una autorización de despegue que fue dada en tiempo cero por la torre de control. 56 segundos después, la torre de control señalaba al aparato que había fuego en la parte trasera. El comandante de a bordo o la tripulación respondieron: 'desperfecto en el motor número dos'", relató la magistrada.
"Al parecer, a partir de entonces las llamas aumentaron pues la torre de control volvió a señalar fuego y la tripulación respondió que ya no estaba en condiciones de detenerse".
"Entonces despegó -continuó Senot- y el comandante de a bordo, imagino, o el copiloto, indicó que el avión se dirigía hacia (el aeropuerto de) Bourget, es decir que efectuaría un giro de 180 en lugar de volver completamente sobre la pista" de Roissy.
"Fue durante esa maniobra de giro que el aparato de estrelló sobre el hotel de Gonesse", concluyó la magistrada.
La fiscalía de Pontoise abrió un expediente judicial: "homicios involuntarios y heridas involuntarias".
Los cinco Concorde que le quedan a Air France deberán esperar los primeros resultados de la investigación para reanudar sus vuelos, anunció el ministerio francés de Transportes.
British Airways, reanudó este miércoles sus vuelos de Concorde con destino a Nueva York. Explicó en un comunicado que no había ninguna "razón técnica, de seguridad u operativa" para no hacerlo.
El presidente francés Jacques Chirac dijo este miércoles que se hará todo "lo necesario" para aclarar las circunstancias del accidente del Concorde, indicó la portavoz del Elíseo, Catherine Colonna.
Y el ministro del Interior francés, Jean Pierre Chevenement, descartó la tesis del atentado en la catástrofe del Concorde, afirmando que no hay el más mínimo "pequeño argumento que la apoye".
Las cajas negras del aparato, halladas el martes por la noche, fueron enviadas al fiscal de Pontoise y según el director de la aviación civil, Pierre Graf, su análisis podría llevar de 24 a 48 horas.
Air France indicó que "hará todo lo necesario para indemnizar a las víctimas" del accidente.
En Berlín, el jefe de la célula de crisis instalada por el ministerio alemán de Relaciones Exteriores, Guenter Pleuger, indicó que casi todas las familias de las 96 víctimas alemanas fueron informadas del accidente y que podrán trasladarse al lugar de la catástrofe a bordo de aviones puestos a su disposición por Air France.
Poco antes de las 15H00 locales (13H00 GMT) de este miércoles, los cadáveres de 55 de las 113 víctimas del Concorde fueron trasladados al Instituto Médico Legal de París, donde se procederá a su identificación, indicó una fuente policial.
La mañana de este miércoles comenzó a funcionar un grupo de apoyo psicológico de unas 100 personas, que recibirán a las familias de las víctimas.
La mañana de este miércoles, en una ceremonia religiosa en homenaje de las víctimas en Hannover (norte de Alemania), el canciller alemán Gerhard Schroeder, sostuvo que "Alemania está sacudida, estremecida".
El martes mismo, el presidente estadounidense Bill Clinton expresó las "más sinceras condolencias del pueblo norteamericano a las familias de quienes fallecieron". También enviaron mensajes similares el presidente ruso, Vladimir Putin, el Papa Juan Pablo II, los responsables del Consejo de Europa y de la Comisión Europea.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.